Con la Soja al Cuello ya está disponible al público

Asunción 1 de diciembre 2021 (BASE-IS) Con el análisis de los principales temas abordados en el Informe se lanzó ayer Con la Soja al Cuello 2021, la séptima edición del informe sobre agronegocios en Paraguay. Los expositores y el público presente, marcado principalmente por la presencia decenas de dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para superar la crisis provocado por el modelo productivo excluyente.

Marielle Palau, coordinadora del Informe, fue la encargada de dar apertura con un rápido repaso a los 23 artículos que componen el material. Según señaló esta edición ofrece una mirada amplia sobre los diferentes impactos que genera el modelo, entre ellos se destaca el avance territorial de los cultivos del agronegocio, la profundización de la violencia hacia la población campesina e indígena, la violación de derechos humanos y los efectos de los agrotóxicos sobre la salud humana y la naturaleza.

Efectos sobre la Salud Humana

La mesa de presentación inició con la exposición del Ingeniero Químico Marcos Tomassoni, desde Córdoba -Argentina-, quien expuso sobre las derivas que se generan al momento de la aplicación de agrotóxicos, en ese sentido señaló que «no existe una deriva controlable, ya que la dispersión de los tóxicos puede afectar a varios metros de distancia, en ese sentido sólo se pueden reducir riesgos alejando los cultivos fumigados a por lo menos mil metros de las poblaciones». En Paraguay la ley exige apenas entre 100 y 200 metros de distancia entre los cultivos fumigados, según los datos brindados en el informe esta distancia es absolutamente insuficiente para minimizar los riesgos de intoxicaciones y daños por la exposición a los plaguicidas.

Posteriormente la Dra Stella Benítez Leíste, pediatra e Investigadora, expuso sobre los efectos en la salud humana que tienen los principales agrotóxicos importados en Paraguay, estos son el glifosato, 2.4D y Paraquat. Según mencionó el uso intensivo de estos tóxicos, su mezcla y el uso de adyuvantes genera graves daños a la salud humana «sus efectos en la salud incluyen intoxicaciones agudas y crónicas, que pueden afectar el sistema sistema hormonal, interferir en la fertilidad y reproducción, y producir cáncer» indicó.

Violaciones de Derechos Humanos y aumento de la Violencia en el conflicto por la tierra.

El segundo momento estuvo a cargo de la Abogada e Investigadora Milena Pereira, quien detalló las principales violaciones a Derechos Humanos, leyes nacionales y convenios internacionales que se producen con el avance del agronegocio y la consecuente concentración de la tierra en pocas manos. «El derecho a la tierra es la base a partir de la cual se torna posible el disfrute de los demás derechos campesinos. Las personas y las comunidades campesinas necesitan acceso a tierras y otros recursos naturales para lograr un nivel de vida adecuado. Sin tierra las poblaciones campesinas pierden su identidad específica como tales, lo cual significa que la tierra y otros recursos naturales son inalienables a estos titulares de derechos» mencionó al tiempo de realizar un balance de los indicadores que muestran los incumplimientos por parte del Estado al momento de garantizar los derechos campesinos.

Finalmente Abel Irala, Trabajador Social y director de BASE-IS, expuso datos contundentes respecto al aumento de la violencia contra las comunidades Campesinas e indígenas. «De agosto 2020 a julio 2021, aumentaron los desalojos forzosos y ataques de civiles armados contra comunidades campesinas e indígenas. 304 familias quema de sus viviendas y destrucción de cultivos y animales» indicó. Sin embargo, resaltó que el momento más crítico se vive en la actualidad, tras la aprobación de la llamada Ley de Criminalización Zavala-Riera, en Setiembre pasado, dónde las cifras de víctimas de desalojos y ataques se multiplicaron exponencialmente en apenas unos meses. Además mencionó que desde la asunción al gobierno de Mario Abdo Benítez 7 luchadores por la tierra han sido asesinados en el marco del conflicto.

Con la Soja al Cuello es el más completo informe sobre agronegocios en Paraguay y se publica de forma anual ininterrumpidamente desde el 2015. La edición 2021 puede descargarse en bit.ly/ConLaSojaAlCuello2021 y quienes deseen acceder a la versión impresa pueden acercarse a las oficinas de BASE-IS en Ayolas 807 para retirarlo de forma totalmente gratuita.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario