Con una movilización por Marina Cue recordarán la semana internacional de la lucha campesina

Además de una serie de actos culturales en Asunción y la presentación de un recurso ciudadano a la Corte Suprema para adherirse al pedido que hizo el Estado paraguayo, el de anular el juicio que le dio esas tierras a los Riquelme. Similares actos, dando destaque al tema de Curuguaty, se realizarán en 23 países del mundo.
Este miércoles 17 de abril se recuerda el día internacional de la lucha campesina en todo el mundo, y este año, como no puede ser de otra manera en Paraguay, estarán en el centro de los actos las reivindicaciones de esclarecimiento de la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de la finca de Marina Cue.
Unas cinco organizaciones campesinas de Paraguay, miembros de La Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo(CLOC), arrancaron hoy las actividades con una carpa frente al Poder Judicial. Ella será el lugar donde se concentren las demás actividades, especialmente la recolección de firmas de personas y organizaciones que quieran respaldar un recurso judicial de amicus curiae.
Este es una herramienta jurídica que se utiliza cuando se quiere arrimar informaciones útiles para el esclarecimiento de un caso, a pesar de no estar litigando en el mismo. En esta ocasión, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos pondrían a disposición de la Corte Suprema datos sobre la finca de Marina Cue, que de ser aceptados, se endosarán a los pedidos que hicieran la Procuraduría General de la República(PGR) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra(INDERT) de anular el juicio de usucapión que adjudicó a la familia Riquelme la finca de Marina Cue.
El recurso jurídico ciudadano que se presentará es a la vez un mensaje de urgimiento a la Corte Suprema de Justicia, que en dos de sus instancias debe dar veredicto sobre el tema y está dilatando su decisión. En el primer fallo debe decidir si el Estado paraguayo, a través de la Procuraduría, tiene derecho a accionar judicialmente sobre la finca, y en el otro deberá tratar la anulación o no del juicio que le atribuyó esas tierras a la familia Riquelme, a pedido del INDERT. De última, son el primer paso para definir judicialmente de quién es la finca.
El dirigente campesino Jorge Galeano dijo que están desde esta mañana y que en estos tres días habrá un programa cargado de actividades como proyecciones de documentales sobre la tierra, peñas y conversatorios, como también junta de firmas. Agregó que como la fecha es internacional, el capítulo paraguayo de la CLOC-Vía Campesina pidió a sus pares del mundo dedicar los actos a la causa campesina en Curuguaty.
Finalmente el miércoles por la mañana se espera una gran convergencia de fuerzas campesinas y urbanas para una movilización en el lugar, en el momento en que se presente a la Corte Suprema el amicus curiae.

Comentarios

comentarios