Conamuri propone “Feria Avati” para defender nuestro maíz de la transgenización

Para hacer frente a la oleada transgénica en el campo y la ciudad, la organización de mujeres invita a un karu guasu de comidas con maíz nativo. Será este martes 3 de diciembre en su local de Asunción, de 7 a 13 horas. La actividad forma parte de la campaña nacional «Ñamoseke Monsanto»

A continuación el comunicado de prensa:
«La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) organiza la “Feria Avati”. Su objetivo es colocar en la agenda y en el debate la situación de progresiva transgenización de nuestra semilla de maíz, el uso indiscriminado de los agrotóxicos y la contaminación a que se exponen la ciudadanía y el medioambiente.
También para fijar el relacionamiento de esta problemática con la alimentación en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas.
El evento tendrá lugar el martes 3 de diciembre –en el día mundial por el no uso de los plaguicidas y agrotóxicos– en su local de Asunción, sobre Montevideo 1420, desde las 7 hasta las 13 horas.
La actividad lleva por consigna: “Ja’úke ñande avati tee: cháke transgénico ha agrotóxico!”, y se realiza como un aporte de Conamuri a la Campaña “Ñamosêke Monsanto”, para concienciar acerca de la importancia de proteger las variedades de maíz nativo y criollo, base alimentaria de la población paraguaya, ante la liberación de los organismos genéticamente modificados.
El menú incluye en el desayuno cocido con rora de avatiky, ka’i ku’a, mbeju y jugos de zanahoria y remolacha; durante el almuerzo se ofrecerá vori vori de gallina casera, chipa guasu, sopa paraguaya, mbaipy, rora y tarta.

Resistencia
Alicia Amarilla, secretaria de relaciones de Conamuri, dijo que hoy día consumir las especies de maíz nativo y criollo constituye un acto de resistencia ante el raudo avance de los ejemplares transgénicos.
“Las mujeres campesinas e indígenas sabemos bien de las consecuencias dramáticas para el país si permitimos la pérdida de nuestro maíz nativo; estamos hablando por eso de una resistencia que tiene que ver con la soberanía alimentaria, el cuidado de la biodiversidad, la cultura y nuestras propias vidas”, dijo.

Para mayor información:
Alicia Amarilla: (0982) 537-627
Cyntia González: (0982)821-484»

Comentarios

comentarios