Concientizaron sobre la necesidad de la Reforma Agraria

En la semana de los Derechos Humanos..El lunes por la mañana se hizo el cierre anual de la campaña “Reforma Agraria es desarrollo nacional que beneficia a todos y todas”. La misma combina el diseño de políticas públicas, difusión e interacción con actores estatales y de la sociedad, para definir qué tipo de reforma agraria necesita nuestro país.
La ejecutan organizaciones campesinas como Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA), Coordinadora Regional de Agricultores de Itapúa (CRAI), la Organización Campesina del Norte (OCN) y la ONG BASE Investigaciones Sociales.
El lunes se realizó una emotiva jornada para despedir el año y reivindicar la reforma agraria como una oportunidad del Estado para garantizar los derechos económicos, políticos, sociales (derechos humanos) de las personas. Hacia las 9 se repartieron volantes que hablaban de la necesidad de la reforma agraria en Paraguay, en la zona del microcentro. La actividad tuvo buena respuesta de trabajadores, trabajadoras, oficinistas y transeúntes. El acto cerró con un conversatorio-evaluación en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón.
La campaña se inició en 2009 y el año pasado publicó el material “Propuestas y acciones para la implementación de una Reforma Agraria en Paraguay”. Un documento que resume el tipo de medida agraria que sugieren las mencionadas organizaciones para el país, que apunta a lograr estos resultados:
-Más producción de alimentos sanos y menos desnutrición en Paraguay.
-Producción más sustentable y diversificada, menos dependiente de unos pocos rubros de monocultivo.
-Más trabajo e ingreso para todos y todas, en consecuencia menos pobreza e inseguridad.
-Las familias campesinas no necesitarían migrar por la pobreza y permanecerían en sus chacras, produciendo riqueza nacional.
-Menos uso de venenos y plaguicidas, por lo que se conservarían mejor los recursos naturales, evitando la degradación, destrucción y el envenenamiento de nuestro suelo y de los cursos de agua.

Comentarios

comentarios