Convocatoria Ruta de Aprendizaje Talentos jóvenes rurales

La Asociación Regional PROCASUR organiza las jornadas sobre Aprendiendo de Experiencias de Acceso a Tierras, Servicios Financieros y Empresariales, Colombia 25.7 al 3.8.2010, postulaciones hasta 2.7.2010.

Jóvenes rurales y desarrollo

En América Latina y el Caribe cerca de 120 millones de habitantes son jóvenes y una cuarta parte de ellos vive en el campo, constituyéndose en un actor estratégico para el desarrollo de los territorios rurales.

La juventud rural representa el futuro de la sociedad, pero es, sobre todo, su presente. En los territorios rurales, los hombres y mujeres jóvenes son hoy ciudadanos mejor formados y con mayor conexión con el mundo externo; pero con frecuencia, siguen enfrentando barreras que impiden su plena participación económica, social, cultural y política.

A pesar de esta invisibilidad de la juventud como un sector social de peso, existe suficiente evidencia en Latinoamérica y en otros continentes, de su creciente y relevante participación en proyectos de desarrollo, destacando su capacidad de innovación.

Lentamente la juventud rural se instala en la agenda pública, es así que las Naciones Unidas ha designado el año 2010 como el Año de la Juventud y el reciente Foro Campesino en su última asamblea destaca en su declaración final la necesidad de «atender a los jóvenes agricultores, hombres y mujeres a través de múltiples acciones» incluida la realización de actividades de intercambio y aprendizaje entre pares.

¿Qué es una Ruta de Aprendizaje?

Una Ruta de Aprendizaje es un proceso continuo de aprendizaje en terreno, que busca ampliar y diversificar el mercado de conocimientos rurales, incluyendo y valorizando las mejores experiencias y conocimientos de las instituciones, comunidades y familias rurales. Cada Ruta se organiza temáticamente en torno a experiencias, estudios de casos y buenas prácticas en desarrollo rural y local, en las que los actores involucrados se convierten en los capacitadores. A través de talleres, entrevistas, conversaciones y otras actividades desarrolladas en el campo, la Ruta genera un espacio para el aprendizaje individual y colectivo tanto para ruteros y ruteras como para los talentos locales (experiencias anfitrionas).

Este conocimiento toma forma práctica en un Plan de Innovación,que identifica y organiza los aprendizajes logrados durante la Ruta e incentiva su posterior aplicación en las instituciones y organizaciones de origen.

¿Cuáles son los objetivos de esta Ruta?

Aprender en conjunto con diversos actores del mundo rural de las iniciativas y estrategias innovadoras que promuevan la participación económica y ciudadana de los/las jóvenes rurales. Particularmente, aprender cómo los y las jóvenes rurales llevan adelante iniciativas de desarrollo rural y local, orientadas a fortalecer su capital social, las condiciones de acceso y control de la tierra, el uso de servicios financieros especiales y de servicios de capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo.

¿Qué se espera de esta Ruta de Aprendizaje?

Se espera que los y las participantes de la Ruta:
1. Analicen individual y colectivamente distintas estrategias y metodologías de participación de los/as jóvenes en proyectos y programas de desarrollo rural.
2. Debatan y reflexionen en torno a aspectos relevantes y transversales de la participación de los jóvenes rurales en las iniciativas de desarrollo, tales como: (i) identidad juvenil y territorialidad, (ii) empoderamiento y participación, (iii) relaciones intergeneracionales; y (iv) desarrollo de capacidades.
3. Identifiquen e incorporen lecciones y buenas prácticas en las acciones que actualmente desarrollan, através del diseño e implementación de un plan de innovaciones.

¿Qué temas tratará la Ruta y que experiencias conoceremos?

Jóvenes rurales y acceso a la tierra
La juventud rural enfrenta diversos desafíos en su camino hacia la inserción productiva y social en sus comunidades y territorios; entre ellos destacan las dificultades en los procesos de sucesión de la propiedad, la expansión de la frontera agrícola y la presión comercial sobre el recurso tierra.
Aprenderemos de experiencias de jóvenes que acceden, aseguran y gestionan la tierra y los territorios,específicamente:
– Proyecto Modelos Innovadores – Jóvenes Caficultores. Federación Nacional de Cafeteros /BID.

Servicios financieros para jóvenes rurales
Muchos proyectos productivos de los jóvenes han fracasado por carencias en el capital propio, apoyo familiar y ausencia de sistemas de ahorro y créditos para los jóvenes. Sólo un 0,25% de la cartera de los bancos se destina al segmento juvenil, contrastando con estudios de que demuestra la existencia de 300 millones jóvenes a nivel mundial potenciales usuarios de crédito.
Aprenderemos de experiencias de jóvenes usuarios de servicios de ahorro, crédito y de otros servicios financieros innovadores con foco en el apoyo a negocios emergentes, específicamente:
– Programa Oportunidades Rurales y el acceso de los jóvenes rurales a servicios microfinancieros: «Programa especial de incentivos al ahorro de los jóvenes rurales en Colombia».

Asistencia técnica para el emprendimiento joven
Los jóvenes rurales se muestran proclives al cambio y presentan mayores conocimientos y competencias que sus padres y por otro el apoyo estatal y privado a negocios agrícolas y no agrícolas está fuertemente inclinado hacia el segmento adultos, por su mayor trayectoria y desarrollar rubros y labores tradicionales, los mismos que la juventud pretende innovar.
Aprenderemos de experiencias donde jóvenes empoderados gestionan recursos para la contratación directa de la asistencia técnica y la capacitación que necesitan sus negocios, específicamente:
– El Programa Jóvenes Emprendedores del SENA y el emprendimiento «Grupo de Jóvenes de Productos El Encanto»
– Grupo Asociativo Agropecuario»Timbre de Gloria»
– Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Dorada Caldas y sus emprendimientos de Mojarra Roja y Abonos orgánicos
– Corporación para el Monitoreo dela Biodoversidad del Sur MASHIRAMO y su emprendimiento ecológico Eco Aventura en el Macizo Colombiano
– Grupo Asociativo Los Innovadores(GALI) y su emprendimiento familiar Caprinos Colombianita.

¿Quiénes pueden participar?

«La Ruta está abierta a organizaciones de jóvenes rurales ya organizaciones y proyectos públicos o privados de desarrollo rural contrabajo en las temáticas jóvenes en América Latina y África.
1. Jóvenes hombres y mujeres líderes de organizaciones rurales de todo tipo (económico, cultural, social).
2. Representantes de organismos públicos y privados que trabajan con juventud rural.
3. Equipos técnicos de proyectos públicos y privados de desarrollo rural que trabajan con juventud.

¿Cuánto dura y en qué fechas se realizará?

«La Ruta se iniciará el 25 de Julio y concluye el 03 de Agosto 2010, tiene 10 días de duración en un circuito de aprendizaje e intercambio por diversas localidades de Colombia y el encuentro con panelistas internacionales. La Ruta comienza y concluye en Bogotá, Colombia.

¿Cómo postular?

Para participar en esta Ruta, las postulaciones pueden ser individuales o bien, en equipos mixtos de técnicos y jóvenes rurales trabajando juntos (2 personas).
Se favorecerá la postulación en parejas y la representación equilibrada de género y étnica.
Para postular a un cupo en la Ruta debe completar y enviar la Ficha de Inscripción y Carta de Compromiso de la organización patrocinante hasta el 2 de Julio de 2010 al correo: talentosjovenesrurales@procasur.org

¿Cuánto cuesta participar?

La participación por persona tiene un valor de USD 2.200.-(dos mil doscientos dólares americanos) por persona. Este valor incluye los siguientes gastos:
Alojamiento en emprendimientos de turismo comunitario o en hoteles 2-3 estrellas, hab. doble o triple Tres comidas diarias y refrigerios para los talleres. Transporte aéreo y terrestre con punto de partida y cierre en Bogotá, Colombia Materiales pedagógicos Seguro de viaje para cada participante durante su estadía en Colombia Asistencia técnica y logística antes, durante y en forma posterior a la Ruta Honorarios de expertos y empresas/asociaciones rurales receptoras
Adicionalmente cada participante debe financiar los costos de visas, pasajes aéreos y terrestres nacionales o internacionales para llegar hasta Bogota al inicio de la Ruta y retornar a su lugar de origen una vez que ésta haya finalizado.

Fondo de Becas

Para quienes no puedan cubrir la totalidad de los gastos del programa Ruta, existe la posibilidad de postular a un Fondo de Becas. Las becas son parciales y serán asignadas por un Comité Evaluador, favoreciendo:
1. La postulación de equipos mixtos
2. La postulación de organizaciones de jóvenes de base de territorios rurales de América Latina y África
3. La co – financiación de la organización patrocinante

¿Consultas?

1. Envía un correo electrónico a talentosjovenesrurales@procasur.org
2. Llamar al (56–2) 341 6367 y
3. Visitar www.procasur.org/talentosjovenesrurales

Comentarios

comentarios