Curso Formación de Dirigentes Jóvenes Campesinos

Objetivo:
En el marco de los objetivos de BASE IS de apoyar la formación y capacitación de las organizaciones populares, se desarrolla el Curso de Formación de Dirigentes Jóvenes Campesinos, orientado a facilitar herramientas prácticas y elementos teóricos y conceptuales pertinentes que contribuyan al fortalecimiento del liderazgo juvenil y al trabajo dentro de la organización.

Duración:
15 meses, distribuidos en ocho jornadas de tres días cada una, con un intervalo de tiempo de dos meses entre cada jornada.
Inicio: octubre 2009
Finalización: diciembre 2010

Del 14 al 17 de octubre se realizará la séptima jornada del curso en la Casa Loyola, distrito de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.

Contenidos ejes del curso:
– Historia del Paraguay
– El problema de la tierra en Paraguay
– Economía política
– Estrategias del capital: territorio y agronegocios
– Alimentos, soberanía alimentaria y agroecología
– Derechos humanos
– Comunicación
– Movimientos sociales en Paraguay
– Género y organizaciones campesinas
– Filosofía política

Participantes:
Del curso participan treinta jóvenes -12 mujeres y 18 hombres- de organizaciones campesinas de diferentes Departamentos del país: San Pedro (Santa Rosa, Choré), Caaguazú (Simón Bolívar, Vaquería), Misiones (San Ignacio), Itapúa (San Rafael del Paraná, Natalio, Edelira 70, Obligado), Caazapá (Yuty, Buena Vista), Alto Paraná (Minga Pora), Concepción (Yby Yaú, Horqueta, Belén), Canindeyú (Jasy Kañy, Fracisco C. Álvarez), Paraguarí (Mbujapey).

Los y las jóvenes que participan del curso pertenecen a diferentes organizaciones campesinas: Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Unión Campesina Nacional (UCN), Organización Nacional Campesina (ONAC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), Organización Campesina del Norte (OCN), Movimiento Agrario Popular (MAP), Coordinadora de Productores Agrícolas-San Pedro Norte (CPA-SPN), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA), Organización Regional Campesina de Concepción (OCRC). Cada participante ocupa una posición diferente en su organización: dirigentes de base, miembros del grupo juvenil, miembros activos, secretario de actas y de relaciones.

Luego de cada jornada los y las jóvenes participantes tienen el compromiso de realizar trabajos a nivel de base sobre los temas desarrollados durante el curso, de manera a que el mismo contribuya efectivamente al fortalecimiento de la organizaciones y, a través de ésta, a la organización en su conjunto.

Sobre el proceso de formación:
Se ha logrado conformar un grupo interesante y heterogéneo de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y Departamentos del país. La heterogeneidad del grupo, sumado a la combinación de aspectos teóricos y prácticos abordados en el curso, hace de éste un proceso dinámico y de permanente ajuste pedagógico y metodológico, orientado a garantizar la aprehensión de los contenidos desarrollados y una apropiación significativa de los mismos.

Además, el hecho que los jóvenes sean de diferentes organizaciones campesinas y de comunidades distintas, enriquece las discusiones y los análisis durante el desarrollo de las jornadas. A su vez, permite pensar y proyectar trabajos conjuntos dentro de las comunidades y establecer relaciones a nivel de las bases entre las diferentes organizaciones, complementando de esta manera los vínculos que existen a nivel de dirigencia.

Comentarios

comentarios