De Las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). La lucha campesina en Paraguay.

Por Abel Areco, junio 2019.

Historia breve de las organizaciones campesinas

Las Ligas Agrarias Cristianas

Se marca la d茅cada del 60 como el inicio fuerte de las organizaciones campesinas, con la conformaci贸n de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), las Juventudes Agrarias Cristianas (JAC) y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) que tuvo expansi贸n r谩pida en todos los departamentos del pa铆s. (Riquelme, 1996).

Constituci贸n de las organizaciones campesinas locales, regionales y nacionales

Desde un poco antes de la ca铆da de la dictadura se iniciaron la constituci贸n de nuevas organizaciones campesinas; con posterioridad a la ca铆da del r茅gimen de Stroessner en el a帽o 1989 y con la apertura democr谩tica, se constituyeron la mayor cantidad de las organizaciones campesinas, tanto a nivel local, regional y nacional, como as铆 tambi茅n, las coordinadoras (plataformas integradas por varias organizaciones con reivindicaciones similares), que se conformaron a nivel regional y nacional.

La articulaci贸n como principal estrategia de lucha

Estudio reciente se帽ala que, la articulaci贸n con otras organizaciones en el proceso de lucha y reivindicaci贸n, es de suma importancia para la clase campesina organizada. (Palau et. al, 2018, p. 129).

En cuanto a lo mencionado arriba, hasta el a帽o 2016, tal vez la instancia de articulaci贸n m谩s fuerte y conocida que se constituy贸 como medio de reivindicaci贸n conjunta de las organizaciones del campo en Paraguay, fue la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones del Campo (MCNOC), el a帽o 1994; integrado por casi todas las organizaciones m谩s conocidas a nivel nacional y regional.

Desde el a帽o 2016, toma las plazas de Asunci贸n en las cercan铆as del Congreso Nacional y las rutas en los distintos departamentos del pa铆s, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), con una agenda de acci贸n y de reivindicaci贸n ante los gobernantes de turno; tambi茅n integrado por las organizaciones m谩s conocidas en el pa铆s, a excepci贸n de algunos como la Federaci贸n Nacional Campesina (FNC), la Organizaci贸n de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Ind铆genas (CONAMURI). Dicha coordinadora, aparte de aglutinar a organizaciones que ya formaron parte de la MCNOC, tambi茅n suma a organizaciones de conformaci贸n reciente; tambi茅n, a gremios de camioneros en su inicio, y grupos ind铆genas posteriormente; pero predomina en la articulaci贸n las organizaciones campesinas.

Adem谩s, el sector campesino organizado encamina y coordina espacios de articulaci贸n a nivel mundial a trav茅s de la V铆a Campesina, principalmente las tres 煤ltimas organizaciones citadas conjuntamente con la Organizaci贸n Cultiva Paraguy y la Organizaci贸n Campesina del Norte (OCN).

Otras estrategias y acciones

Aparte de la articulaci贸n como estrategia de lucha, las organizaciones campesinas tambi茅n apuestan al fortalecimiento organizacional, la formaci贸n de sus asociados, la incidencia en las autoridades y la sociedad, y la disputa de ideas.

Las acciones m谩s visibles y conocidas que realizan como m茅todo de presi贸n, es la movilizaci贸n en las plazas y en las calles; el cierre de ruta; la ocupaci贸n de latifundios y tierras mal-habidas; la ocupaci贸n de predios de instituciones estatales y los comunicados. Pero tambi茅n, llevan adelante otras acciones menos visibles, como la de formaci贸n y la disputa de ideas a trav茅s de los seminarios, charlas, escuelas de formaci贸n, institutos, las radios comunitarias, p谩gina web y redes sociales.

Los costos

A diferencia de las organizaciones empresariales o gremios de productores, los campesinos no resuelven sus problemas con un simple comunicado, con lobby en el congreso, o con una reuni贸n con las autoridades. Todo lo que ha conquistado la clase campesina hasta el momento, ha sido a base de sacrificadas movilizaciones, desalojos forzosos, represiones, asesinatos y desapariciones.

Las Ligas Agrarias Cristinas, las Juventudes Agrarias Cristianas y las Comunidades Eclesiales de Base, fueron disueltas en el a帽o1976 por el r茅gimen de Stroesner, con brutales represiones, asesinatos y desapariciones de sus dirigentes. Muchos se recordar谩n o habr谩n escuchado sobre la 鈥淧ascua Dolorosa鈥, as铆 fue bautizado uno de los episodios.

Las organizaciones que emergieron en la 茅poca democr谩tica no fueron disueltas, pero no han sido eximidos de las represiones estatales y de los atropellos violentos del sector empresarial. Seg煤n relevamiento del Informe Chokoku茅 (Codehupy, 2014), desde 1989 al a帽o 2013, fueron asesinados y desaparecidos 115 campesinos y campesinas1 en el pa铆s, de forma sistem谩tica. Irala (2018) se帽ala que, entre 2015 y 2018 fueron asesinados 7(siete) campesinos y campesinas. Sumando las cifras del Informe Chokoku茅, lo registrado por Irala y el 煤ltimo asesinato de un campesino sin tierra en Yasy Ca帽y, Canindey煤, ocurrida la semana pasada, totalizan 123 los campesinos asesinados y desaparecidos hasta hoy.

En cuanto a represiones f铆sicas y legales de los 煤ltimos a帽os, en el marco de las reivindicaciones del derecho a la tierra y a un ambiente saludable, se estima que, desde el mes de agosto de 2013 hasta el mes de agosto del 2018 (periodo de 5 a帽os) totalizan 80 (ochenta) los casos de represiones. Esto, sin contabilizar las reiteraciones de hechos violentos y procesamientos judiciales que sufren los integrantes de algunos grupos u organizaciones, cuyas luchas son sostenidas y prolongadas.

Las reivindicaciones hist贸ricas

La principal reivindicaci贸n del campesinado en esta nueva era, es la Reforma Agraria, que implica acceso a la tierra, acompa帽amiento t茅cnico para la producci贸n, cr茅ditos blandos, infraestructuras b谩sicas, salud, educaci贸n y mercado para la venta de la producci贸n.

La condonaci贸n de la deuda, tambi茅n ha sido m谩s de una vez el pedido de las organizaciones campesinas.

Las Conquistas

Con su lucha, en los latifundios y en las calles, a costa de represiones, asesinatos y desapariciones, el campesinado ha logrado arrancar al Estado importantes logros, que de otra forma, no lo obtendr铆a.

Seg煤n Riquelme (2015), m谩s de 500.000 (quinientas mil) hect谩reas de tierra, han sido conquistadas por el campesinado organizado, desde el a帽o 1989 hasta el 2015. La mayor铆a de estas tierras, asentamientos en alg煤n momento; hoy d铆a son colonias de hecho o de derecho, convertidas en espacios donde miles de familias recrean su condici贸n campesino, desde donde sue帽an y siguen luchando, donde producen alimentos para sus consumos y para la renta. Varios de estos territorios conquistados, llevan como denominaci贸n el nombre de los m谩rtires como: Regina Marecos, Mariano D铆az, Felipe Osorio, Huber Dur茅, Crescencio Gonz谩lez, Sebasti谩n Larrosa entre otros, aunque muchos desconocen esa historia o ya se va olvidando.

Experiencias de cultivos, procesamiento y comercializaci贸n de la yerba mate 鈥淟a Comuna: 帽ande Ka麓a teete鈥 de la OLT de Tava麓i y 鈥淥帽oir煤鈥 de la CONAMURI de Edelira, llevada adelante de forma colectiva y organizada, pr谩cticamente sin acompa帽amiento del Estado, son muestras de que el campesinado tiene una potencialidad enorme que requiere de acompa帽amiento estatal.

Avances en el proceso de lucha

En los 煤ltimos a帽os, se observan considerables avances en cuanto a las estrategias de incidencias y propuestas concretas al Estado y ante la sociedad en general. La CNI, presionando con la movilizaci贸n en Asunci贸n, logr贸 la aprobaci贸n y promulgaci贸n de la Ley 6286/19 鈥淒E DEFENSA, RESTAURACI脫N Y PROMOCI脫N DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA鈥, actualmente, a la espera de su reglamentaci贸n por el ejecutivo.

Adem谩s, un gesto sumamente importante viene incorporando la clase campesina organizada, en el marco de las disputa de las ideas. Me refiero a la donaci贸n de productos agr铆colas para los damnificados por las inundaciones. Diversas organizaciones campesinas vienen mostrando desde meses atr谩s, su solidaridad con los necesitados, regalando sus productos en gran cantidad.

El gesto mencionado, es bien visto por los beneficiados, por redes sociales y p煤blicamente, la gente del ba帽ado estuvieron agradeciendo el gesto a los integrantes de la CNI, actualmente en movilizaci贸n, acampados en el centro de Asunci贸n, sin poder marchar por las calles para hacer escuchar mejor sus reclamos, arrinconados por la Polic铆a Nacional, pero que tambi茅n realiz贸 su donaci贸n2.

Aparentemente, los hist贸ricos haraganes quienes molestan con sus movilizaciones en las calles y las plazas de Asunci贸n, han demostrados que tal discurso no es justo, y se va revirtiendo la cosa. Muchos, despu茅s de este gesto demostrado, pensar谩n dos veces para calumniarlos. Tal vez, el mote de 鈥渧erdaderos campesinos鈥 que se suele poner a los que no se movilizan o no se organizan, requiera de una revisi贸n, porque, uno puede empezar a pensar, que el verdadero campesino es el que trabaja, el que se manifiesta para reclamar sus derechos y a la vez, se solidariza con los necesitados, con los que est谩n en situaciones m谩s cr铆ticas.

Ramiro Dom铆nguez (1966), en su obra El Valle y La Loma, sostuvo que la cultura solidaria del campesino estaba cambiando por las grandes empresas yerbateras y forestales que se instalaron en el pa铆s, con la implementaci贸n del 鈥渕ensu鈥, el volverlos mensualero y Ka麓aguy gua (del monte) a la poblaci贸n tradicional campesinas del valle.

Pero a mi modo de ver, ese valor solidario del campesinado no ha muerto, y el 煤nico sector que ha mostrado solidaridad como clase y de forma organizada en este escenario de crisis clim谩tica y econ贸mica, es el campesinado, aunque su producci贸n nunca tuvo buen precio, ni califica como commodities. Sin embargo, las organizaciones empresariales como la ARP y la UGP, los grandes 鈥減roductores鈥, brillan con su ausencia para con los m谩s necesitados.

La ley ya mencionada m谩s arriba, puede considerarse como una de las propuestas m谩s avanzadas que haya logrado el campesinado en su proceso hist贸rico de lucha, la misma, puede generar un cambio significativo en cuanto a la pol铆tica agraria del Estado o deber铆a de lograrlo, ya que para su aplicaci贸n efectiva, los programas y proyectos del Estado deben estar orientados desde ahora a los objetivos de esa ley.

Aunque haya sido una fusi贸n de varios proyectos con iniciativas de diversos sectores pol铆ticos, y tambi茅n tendr谩 su aspecto negativo o imperfecto dicha ley, a mi parecer, recogen importantes propuestas e ideas del campesinado como la 鈥soberan铆a alimentaria; la territorializaci贸n de la agricultura familiar y su protecci贸n; la agroecolog铆a como modelo de producci贸n; el uso de tecnolog铆a apropiada al sistema de producci贸n campesina; la conservaci贸n de la biodiversidad en los territorios campesinos; la creaci贸n del Viceministerio de la Agricultura Familiar鈥 entre otros. La creaci贸n del 鈥Viceministerio de Agricultura Familiar o Campesina鈥, es una idea que viene proponiendo el sector campesino organizado desde el a帽o 2010, en su propuesta conjunta de Reforma Agraria.

La respuesta del Estado

Ya en el a帽o 1996, Quint铆n Riquelme sosten铆a en su art铆culo Organizaciones Campesinas:

鈥淓l gobierno no da respuestas a las demandas perentorias de los mismos: tierra para cultivar, cr茅ditos y asistencia t茅cnica para producir mejor y todo lo que hace a la salud, educaci贸n, etc. En todos estos aspectos, se observa un d茅ficit cada vez m谩s acentuado鈥.

Hoy, los agremiados a la CNI est谩n acampados en el centro de Asunci贸n, denunciando incumplimiento de un acuerdo firmado con el gobierno en el mes de marzo del a帽o en curso, con cuatro puntos bien concretos:

  1. Tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el pa铆s.
  2. Refinanciaci贸n de deudas de los peque帽os productores clientes del Cr茅dito Agr铆cola de Habilitaci贸n y Banco Nacional de Fomento.
  3. Reactivaci贸n econ贸mica productiva para la Agricultura Familiar.
  4. Soluci贸n al problema de tierra de la comunidad ind铆gena Tacuara麓i.

El gobierno actual, demuestra con este incumplimiento su falta de respeto a las reivindicaciones de este grupo movilizado, adem谩s, su carencia en cuanto a pol铆ticas agrarias con relaci贸n a la reivindicaci贸n hist贸rica del campesinado. En s铆ntesis, no ha cambiado mucho lo que Riquelme ha se帽alado hace 23 a帽os, en cuanto a la respuesta del Estado.

El cerco policial establecida para no dejar marchar a los integrantes de la CNI, para gritar y hacer saber mejor sus reclamos, es una restricci贸n a la libertada de expresi贸n y de manifestaci贸n, inadmisible en un Estado de Derecho democr谩tico. Una movilizaci贸n ciudadana en democracia, no es solo para el Estado o las autoridades de turno, es para toda la sociedad. El Colectivo de Investigaci贸n y Acci贸n Jur铆dica (2017) se帽ala al respecto:

鈥淐uando nos expresamos libremente no s贸lo estamos peticionando a las autoridades sino que interpelamos al resto de los ciudadanos.

A trav茅s de la protesta un grupo o conjunto de grupos no s贸lo presentan sus demandas a los/as funcionarios/as sino que hacen saber al resto de la sociedad sobre las situaciones o decisiones gubernamentales que experimentan como problem谩ticas. Pongamos un ejemplo: si yo estoy desocupado o el salario no me alcanza para sobrevivir no es un 鈥減roblema m铆o鈥 sino de todos.

Mi problema tambi茅n es tu problema. No estamos en el siglo XIX y tampoco en una dictadura, de modo que los problemas son de todos/as, porque delo que se trata en una democracia-dijimos reci茅n-es imaginar soluciones creativas entre todos/as para vivir todos/as鈥.

Hace 70 a帽os, Carlos Pastore, preocupado por la mala distribuci贸n de tierra y la expulsi贸n de la poblaci贸n campesina para la ganader铆a, poblaciones del cual formaban partes sus ex compa帽eros de escuelas, escribi贸 La Lucha por la Tierra en el Paraguay.

Hace 29 a帽os, el Dr. Ram贸n Foguel, en su estudio La Concentraci贸n de la Tierra en los Departamentos Fronterizos alert贸:

鈥淟a monopolizaci贸n de las tierras que se da a partir de la adquisici贸n y acumulaci贸n de parcelas familiares, habilitadas en colonias oficiales o nacionales, determina la desaparici贸n de colonias enteras, y concomitantemente la expansi贸n de contingentes de campesinos sin tierra, planteando la necesidad de establecer normas legales que impidan la transferencia de tales parcelas鈥.

Hace que 15 a帽os, Tom谩s Palau se帽al贸 en su art铆culo La Reacci贸n Campesina y Popular ante la Soja 鈥淟a situaci贸n hoy es mucho m谩s compleja que la que se ten铆a hace 30 a帽os, cuando se registra la primera expansi贸n de la agricultura capitalista farmer sobre la agricultura campesina鈥.

Hoy en 2019, la CNI est谩 denunciando el riesgo que corre muchos labriegos de perder sus tierras, endeudados con bancos y financieras, varios en estado judicializado, situaci贸n a que fueron obligados por el modelo de 鈥渄esarrollo鈥 actual, la pol铆tica agraria, o la falta de pol铆tica agraria en el pa铆s.

El grupo movilizado y no movilizado del campesinado, necesita de la solidaridad de toda la sociedad, y principalmente, el grupo organizado y movilizado en la actualidad, ya que ellos han demostrado con su solidaridad, la capacidad para sostener a todo el pueblo en momentos de crisis grave. Es tiempo de mostrar inter茅s por los reclamos y propuestas del campesinado; el gobierno, debe mostrar m谩s respeto y seriedad ante los compromisos asumidos. Y tambi茅n es momento para que la sociedad en general muestre su solidaridad para con ellos, que conozcan m谩s a profundidad su realidad y reclamos, y que apoyen sus luchas de alguna forma.

Bibliograf铆a.

CIAJ-La Plata 2017 Derecho a la Protesta (Argentina: CIAJ)

Dom铆nguez, Ramiro 1995 El Valle y La Loma y Las Culturas de la Selva (Asunci贸n: El Lector)

Foguel, Ram贸n 1989 La Concentraci贸n de la Tierra en los Departamentos Fronterizos (Asunci贸n: Intercontinental Editora)

Irala, Abel 2018 鈥淒el 鈥渄elito鈥 de la oposici贸n a los agronegocios鈥 en: Con la Soja al Cuello 2018, Palau Marielle coord. (Asunci贸n: Base Is.)

Pastore, Carlos 2013 La Lucha Por la Tierra en Paraguay (4a edici贸n) (Asunci贸n: Intercontinental Editora)

Palau, Marielle et.al 2018 Canalizaci贸n de demandas de los Movimientos Sociales al Estado Paraguayo (Asunci贸n: Conacyt-Base Is.)

Palau, Tom谩s 2004 鈥淟a Reacci贸n Campesina y Popular ante la Soja鈥漞n: Es l贸gico que una sociedad agredida se defienda (Asunci贸n: Base Is.)

Riquelme, Quint铆n 1996, 鈥淥rganizaciones Campesinas鈥 en Informe sobre los Derechos Humanos en Paraguay – A帽o 1996(Asunci贸n: Codehupy)

Riquelme, Quint铆n 2015, 鈥淢igraci贸n campo-ciudad, fen贸meno que reconfigura la estructura agraria actual鈥 en:Con la soja al cuello. Informe sobre Agronegocios 2013 鈥 2015, Palau Marielle coord. (Asunci贸n: Base-Is.)

1 http://codehupy.org.py/wp-content/uploads/2013/03/INFORME-CHOKOKUE-1989-2013.pdf <consultado el 20-06-2019.

2 https://www.ultimahora.com/campesinos-movilizados-donan-10000-kilos-viveres-damnificados-n2826389.html>, consultado 21-06-2019.

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