Denuncian 18 desapariciones al mes

En Ciudad del Este, las denuncias de personas desaparecidas, especialmente niñas y adolescentes, son “casi rutina”.

Ciudad del Este.- Un promedio de 18 denuncias mensuales sobre desaparición de personas se registró en el primer semestre del año en la Policía Nacional. Aunque varios de estos casos pudieron haber sido de víctimas de trata de personas, en la oficina de combate contra este delito dentro de la Policía no se oficializó ningún hecho, aunque sí acompañaron otros de los que tomaron conocimiento.

Según los datos estadísticos proveídos en la Jefatura de Policía del Alto Paraná, en enero se recibieron en dependencias policiales del Alto Paraná 22 denuncias de “personas que no regresan a su hogar”. En febrero fueron 14 casos, en marzo fueron 16 las personas desaparecidas, en abril fueron 19, en mayo 18, y en junio los casos subieron a 22, siendo en su mayoría adolescentes de entre 14 y 17 años.

Aunque varios de estos casos denunciados pudieron haber afectado a adolescentes víctimas de redes de trata de personas, en los cuatro últimos meses de funcionamiento, la Oficina de Trata de Personas de la Policía Nacional no recibió ninguna denuncia, según el jefe de la repartición, subcomisario Marcos Aquino.

“Las denuncias se hacen en las comisarías jurisdiccionales por persona que no regresa a su hogar. Después, si hay indicios de trata de personas y nosotros tenemos conocimiento de eso, intervenimos. Hace dos semanas se denunció el caso de una joven de 16 años como fuga de hogar, pero se había ido con una persona mayor. Nosotros rescatamos a la chica y el hombre fue procesado en Hernandarias”, indicó Aquino.

“Igualmente, desde el momento en que los padres denuncian que sus hijas no están retornando a sus casas, en la Fiscalía se libra orden de búsqueda y localización y toda la Policía recibe esa disposición”, añadió el subcomisario. Mientras continúa desaparecida Rocío Elizabeth Jara Hahner, de 14 años, quien hace diez días salió de su casa y desapareció. Su madre, Mirta Hahner, habló con ella por teléfono en dos oportunidades. Le dijo que estaba bien, con una amiga, pero que no sabía dónde. Luego enviaron por encomienda el celular que ella llevaba el día en que desapareció. Todos estos datos fueron proveídos a la Policía y la Fiscalía, pero el caso no es investigado. El subcomisario Marco Aquino dijo ayer no tener conocimiento de la desaparición de Jara Hahner ni de sus aristas.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-315224.htm

Comentarios

comentarios