Denuncian fumigación aérea sobre escuela de Santa Rosa, Misiones

En un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-SENAVE, hace eco de una denuncia de pobladores y docentes de la compañía Santa Elena, distrito de Santa Rosa-Misiones. Desde hace un año y poco más, alumnos/as y profesores/as de la Escuela Básica Nº 2354 están siendo afectados/as por fumigaciones aéreas de productores sojeros.

«Un grupo de docentes de la compañía Santa Elena, distante a 15 kilómetros de la localidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, denuncian que la Escuela Básica Nº 2354 de la comunidad está siendo afectada por el proceso de fumigación aérea de los cultivos de soja», dice el comunicado.

Y sigue señalando que » hace más de un año enfrentan esta situación que ya provoca algunas enfermedades a los profesores y alumnos, quienes requieren asistencia de especialistas para los análisis, dado que los centros locales de Salud no están en condiciones de realizar un diagnóstico de posibles afectaciones como consecuencia del contacto con agroquímicos».

Agrega que la denuncia «se hizo el fin de semana durante una gira realizada por una comitiva integrada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Coordinación de la Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) y autoridades locales».

Siempre según SENAVE, la docente de la escuela Carola Quiroga «reclamó la presencia de las autoridades al tiempo de destacar, “somos una comunidad humilde y estamos siendo atacados por extranjeros que nos pulverizan y, sobre todo tenemos miedo por los niños quiénes son los más perjudicados, porque se exponen mucho y con alegría cuando el avión sobrevuela la escuela”.

La institución estatal además agrega que en el lugar realizó charlas sobre “Desarrollo sustentable” y sobre mecanismos de prevención contra agroquímicos que establece la ley de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Ley 3.742). Y que «incentivó la creación de comisiones vecinales que lleven adelante las denuncias de las irregularidades cometidas sobre los cultivos y el medio ambiente».

FOTO: La ruta, el cartel de escuela cercana y de fondo el sojal. Fuente: BASE IS

Comentarios

comentarios