Asunción 28 de marzo 2023 (BASE-IS) Pobladores del Asentamiento 29 de octubre, de Santa María, Misiones, denunciaron que sojeros brasileños realizan fumigaciones aéreas de forma ilegal afectando a más de 90 familias que viven en la zona. Las fumigaciones se realizan sin respetar las normas establecidas por la legislación ambiental y han destruido los cultivos de los pequeños productores además de poner en riesgo a estudiantes que asisten a una escuela que se encuentra frente mismo al terreno fumigado.
Según denuncian los vecinos el pasado sábado en horas de la mañana desde una avioneta realizaron la fumigación de dos terrenos que abarcan unas 870 hectáreas y que se encuentran ubicados frente mismo a la comunidad. Los responsables de la fumigación serían sojeros de origen brasileño que arriendan las tierras que se encuentran colindantes con el asentamiento y no cuentan con barreras de protección.
La legislación ambiental establece que las fumigaciones aéreas no podrán realizarse a menos de 200 metros de asentamientos o cualquier centro de concurrencia pública, además se dispone la obligatoriedad de las barreras vivas y franjas de protección; así también la Ley señala que deben existir ciertas condiciones meteorológicas puntuales para la realización de las fumigaciones. Todas estas disposiciones fueron violentadas según la denuncia de las familias del Asentamiento que ya fue comunicada a la Fiscalía de San Ignacio que acudió al lugar.
En presencia de un agente fiscal los vecinos mostraron el daño que produjo la fumigación a sus cultivos, lo que representa una enorme pérdida para los pequeños productores, también se registraron muertes de animales menores propiedad de las familias de la zona.
La afectación a los cultivos y la muerte de animales se registraban incluso a cien metros del lugar de la fumigación y según las sospechas de los pobladores el veneno vertido sería un potente secante utilizado en cultivos de soja transgénica. El Paraquat, principal secante utilizado en Paraguay para los cultivos de soja, según un estudio de la Dra Stella Benítez Leite, es “altamente tóxico”, además la profesional de la salud indica que “la exposición a largo plazo al paraquat puede causar cicatrización en los pulmones llamada fibrosis pulmonar. Este deterioro progresivo de la función respiratoria, puede condicionar la muerte. También provoca daño a los riñones, hígado y esófago, toxicidad dérmica y dermatitis, toxicidad reproductiva y daños renales, inmunotoxicidad y genotoxicidad, trastornos neurológicos. enfermedad de Parkinson”.
Los pobladores del Asentamiento aseguraron que lucharán para evitar que estos hechos continúen, más aún debido a que pone en riesgo la salud de niños y adolescentes que concurren a una escuela ubicada frente mismo al terreno fumigado. Según el estudio Agronegocios y escuelas rurales. El peligro de las fumigaciones en la Región Oriental miles de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo a causa de las fumigaciones ilegales con agrotóxicos que se realizan en la cercanía de escuelas y colegios de la Región Oriental.
Los vecinos instalaron una carpa de resistencia frente a los lotes fumigados y esperan que la Fiscalía actúe con celeridad, así también cuestionan que, a pesar de haber recibido la denuncia, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) no se haya constituido aún para iniciar una investigación sobre el caso, ya que es parte de su competencia.
Dejá un comentario