Denuncian judicialización de dirigentes campesinos.

Asunción 16 de diciembre de 2020 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina denunció hoy mediante un comunicado de prensa la imputación de dos dirigentes de la organización en el marco de la lucha por la recuperación de tierras.

«Por defender el derecho al acceso a la tierra del campesinado pobre en Guahory, la Fiscalía imputó a Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC) y a Elida Giménez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la FNC y una de las principales dirigentes de dicha comunidad campesina, en el marco de la lucha por la tierra» señala la FNC. Según la información en total son 50 campesinas y campesinos imputados.

Ante está situación la organización anunció una movilización para la jornada de hoy frente a la sede de la Fiscalía en Caaguazú «para denunciar la actitud de los latifundistas contra el campesinado y como los fiscales actúan siempre a favor de un modelo agroexportador que deja consecuencias de miseria en nuestro país».

La FNC señala que desde hace tiempo venía impulsando la campaña “Guahory: un pedazo de soberanía” que busca la recuperación dea colonia del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que fuera invadida por sojeros brasileños. La organización rememora que la invasión por parte de los sojeros contó con apoyo de autoridades de los tres poderes del Estado que impulsaron el desalojo de pequeñas y pequeños productores campesinos de la comunidad, «en ese entonces, incluso un latifundista brasileño fue filmado dirigiendo el operativo de desalojo desde un helicóptero del Estado paraguayo, agradeciendo su apoyo al en ese momento presidente Horacio Cartes».

Guahory es uno de los casos emblemáticos respecto a la apropiación ilegal de territorios campesinos por parte de grandes productores sojeros, en su mayoría brasileños. Según datos recogidos en el Libro Colonias Campesinas en Paraguay varias colonias del INDERT sufre el mismo proceso de despojo en manos del agronegocio.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario