Denunciarán los estragos del modelo sojero de Paraguay en festival de cine en España

 

El documental “Luz Bella desde la eco-resistencia” participará en el festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

Asunción, 9 de octubre de 2017 (BASE-IS) El audiovisual fue seleccionado para participar de la 14º edición del festival junto con varios materiales más de Iberoamérica, que se proyectarán en tres cines de dicha ciudad entre el 14 y el 24 de noviembre próximo.

El material fue elaborado en la colonia Luz Bella, geografía asediada por los agronegocios donde se conectan los Departamentos de San Pedro y Canindeyú, a más de 200 kilómetros de la capital paraguaya,

En el audiovisual seis miembros de la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella (ACPAE-LB) dan testimonio del avance y las consecuencias del modelo sojero en la región. Y en contrapartida, la resistencia al modelo fortaleciendo la agricultura ecológica.

Su objetivo es “conectar al espectador con la realidad campesina, vista y contada por sus propios protagonistas”, explica la página de la radio local Luz Bella Comunicaciones.

“Luz Bella desde la eco-resistencia” es un documental que se ha filmado empleando metodologías de investigación-acción participativa. Es la culminación de un largo proceso de convivencia y co-formación, en el que han participado seis miembros de la ACPAE-LB y una investigadora doctoral del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona”, agrega.

Como consecuencia del avance del modelo sojero en el país en los últimos 10 años, Paraguay se posicionó en los primeros lugares del planeta por su nivel de deforestación, cuya suma a iguala a la superficie de Panamá; liberó 22 cultivos transgénicos; expulsó cada año a 90 mil personas del campo; importó alrededor de 180 kg de plaguicidas por habitante/año y ocupó 94% de sus tierras, dejando solamente un 6% para la producción de alimentos.

Enlace de la página de la radio Luz Bella Comunicaciones https://www.facebook.com/luzbellacomunicaciones/

Tráiler del documental:

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario