Desalojo y deforestación en establecimiento “Mataburro”

El 7 de marzo de 2012 en el establecimiento “Mataburro” del distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro, se producía el desalojo de alrededor de 100 familias. Éstas se retiraron pacíficamente de la propiedad que venían ocupando hace aproximadamente cuatro años; los principales dirigentes (varones) huyeron del campamento para evitar ser aprehendidos, sin embargo las mujeres que quedaron a recoger sus pertenencias fueron detenidas, doce en total, más un varón y nueve menores de edad, los menores fueron derivados a la CONDENI de Santa Rosa del Aguaray.

El procedimiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y Luis Piñánez de Santa Rosa del Aguaray, apoyados por el jefe de Policía de San Pedro, comisario Cándido Ramírez, y unos 200 uniformados.

Dos de los afectados, Ignacio Delvalle y Pascual Piris, miembros de la comisión vecinal “15 de agosto” en una visita a nuestra oficina comentaban que la ocupación de la propiedad se dio ya que manejaban el dato que esas tierras cuentan con excedente fiscal y se encuentran tramitando la mensura judicial en el Indert. Comentaban también que otra de las principales razones de la ocupación era impedir la deforestación por parte de menonitas de la Colonia Nuevo México quienes ya acabaron con más de 1400 hectáreas de monte para el cultivo de soja, y de bosque solo queda un poco menos de quinientas hectáreas.

El lunes 28 de mayo, los miembros de la comisión vecinal presentaron una nota de denuncia ante la SEAM. Hoy jueves 31 de mayo, Ignacio Delvalle en comunicación telefónica, denunció que la SEAM aún no ha intervenido y que con cuatro topadoras siguen realizando el desmonte.

Comentarios

comentarios