Desde hoy se puede descargar el libro “Mito y Duelo” de nuestra página en internet

 Se trata del ensayo del cientista social paraguayo Mauricio Schvartzman sobre las condiciones en que se conformó la transición a la democracia luego del golpe a Alfredo Stroessner.

 

 

Asunción, 10 de setiembre (BASE IS). Desde hoy nuestra institución pone a disposición de las personas interesadas, de manera libre y gratuita, la versión digital del material, de lectura imprescindible para entender la dinámica política-económica presente en Paraguay.

El libro fue publicado por primera en vez en agosto de 1989 -hace 26 años- también por nuestra casa de estudios, que vio la necesidad de volver a publicarlo por encontrarse agotada su primera edición.

El pasado 19 de agosto presentamos la re-edición públicamente en el Archivo Nacional, y su versión impresa está disponible también en nuestras oficinas. Ahora alzamos a nuestro portal su versión en PDF.

El material analiza uno de los momentos visagra de nuestra historia política, el golpe de Estado al dictador Alfredo Stroessner y la re-organización del poder político. Para Schvartzman el golpe tiene el fin de prevenir las amenazas de cierta oposición, pero por sobre todo el de dar mayor protagonismo a la clase empresarial y las políticas neoliberales en el país.

Basado en publicaciones de los diarios “Hoy”, “Noticias”, “ABC Color”, “Última Hora” y “Patria” el autor hace un lectura interpretada del discurso justificador de la transición al modo en que se dio.

Como categorías de análisis sobresalen las de “mito” “duelo” “transición” , “hegemonía” y “ruptura-continuidad”, con las cuales construye lo que Tomás Palau llamó “un aporte original para pensar en claves alternativas procesos que tienden a leerse unidimensionalmente”.

Se puedeN descargar este y todos los demás materiales publicados por Base Is en EN ESTE APARTADO.

FOTO: noticias.bol.uol.com.br: El presidente paraguayo Gral. Andrés Rodríguez, segundo de hacia la izquierda, junto con sus pares Fernando Collor de Mello(Brasil), Carlos Menen(Argentina) y Luis Lacalle(Uruguay).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario