Desmovilización campesina y ocupaciones aisladas

La asunción de Federico Franco a la presidencia de la república –a través de un golpe parlamentario que dejó prácticamente noqueado al movimiento campesino que ya venía bastante desmovilizado– fue uno de los puntos importantes para que, de una u otra manera, se acelerara la aprobación del uso de semillas transgénicas, y el agronegocio pueda seguir su avance a pasos gigantescos en nuestro país. Franco, a poco mas de un mes de gobierno, dejó bien claro a qué sector de la sociedad paraguaya responde; muestra de ello es que hasta ahora no se ha reunido con ningún grupo del sector campesino.

Pese a eso, y a la gran desmovilización campesina, se dieron algunos casos aislados de ocupaciones de tierra y pedidos de expropiación por parte de campesinos, como el caso de la colonia “Mataburro” donde pobladores de dicha comunidad lograron frenar un desmonte de aproximadamente cuatrocientas hectáreas llevada a cabo por menonitas de la colonia Nuevo México, del Departamento de San Pedro, ingresando luego a la propiedad y pidiendo la expropiación de esas tierras.

Otro caso se dio en el distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro, donde un grupo de campesinos perteneciente a la Organización de Lucha por la Tierra, volvió a ocupar una propiedad un día después de la asunción de Federico Franco, propiedad de la cual ya habían sido desalojados en la era Lugo. Este suceso se registró en el asentamiento 26 de febrero.

En Minga Guazú, distrito de Alto Paraná, alrededor de 80 campesinos ingresaron a una propiedad de 800 hectáreas afirmando que cuentan con documentos donde se constata que esas tierras son excedentes fiscales.

Antes de finalizar la primera quincena del mes de julio, alrededor de 70 familias se instalaron en una propiedad de doscientas hectáreas, que según los ocupantes no cuenta con títulos, sin embargo aparece “Inmobiliaria de Este” del empresario Aldo Zucolillo, como propietaria de dichas tierras.

Ésta fue una de las últimas acciones campesinas registradas en el marco de la lucha por la obtención de tierra en nuestro país, donde hasta hoy en día se ha dado un avance casi nulo en materia de reforma agraria.

Comentarios

comentarios