Deterioro del mercado de trabajo es principal causa de la emigración de compatriotas

La imposibilidad de conseguir un trabajo y salario dignos es la principal razón para emigrar, según indicaron compatriotas que están gestionando sus documentos para viajar con la clara intención de mejorar su calidad vida y la de sus familiares que se quedan en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INEE), desde 2004 ha aumentado rápidamente el ingreso de los paraguayos en España, llegando a 5.734 documentados en el 2004 y 16.295 en el 2005. Según datos extraoficiales, actualmente se encuentran unos 40.000 compatriotas residiendo en el país europeo.

Por otro lado, 30.000 paraguayos residen en EE.UU. y 1.200.000 en la Argentina. La creciente emigración de compatriotas ha incrementado el ingresos de divisas en el país por remesas. Se calcula incluso que el valor monetario es mayor que el de la producción de la soja (rubro de exportación).

Con la masiva emigración de compatriotas y el aumento progresivo de remesas desde el extranjero se ha dado un giro a la situación crítica que atraviesa el país, es decir, disminuye la “presión social, la falta de empleo, creciente inseguridad, etc.”, mientras genera recursos monetarios al país, visualizando un progresivo desarrollo y avance en los indicadores sociales.

Evidentemente esta situación favorece a los gobernantes de turno, quienes por cierto solo se preocupan por sus reelecciones sin ninguna voluntad política para rever el contexto de despoblamiento de muchas localidades.
(Ultima Hora, 15 de agosto de 2006, p, 5)

Comentarios

comentarios