Día internacional de las Luchas Campesinas, conquistas, luchas y desafíos

Asunción 18 de abril 2022 (BASE-IS) En la jornada del 17 de abril se conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas, instalado por la Vía Campesina Internacional en recordación de la conocida Masacre Eldorado dos Carajás en Brasil, donde 19 campesinos que reclamaban acceso a las tierras fueron asesinados en el año 1986. En Paraguay el Estado no garantiza el cumplimiento de los Derechos Campesinos e incumple obligaciones respecto al Derecho a la Tierra.

“A través de la persistencia, la perseverancia y la esperanza, hemos cosechado grandes victorias: el reconocimiento y la adopción de la Soberanía Alimentaria por algunos países, el reconocimiento y el apoyo a la Agroecología por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO, por sus siglas en inglés) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés) adoptada por la Asamblea General de la ONU” destaca la Declaración Política de la Vía Campesina por el 17 de abril.

Somos testigo de niveles récord de pobreza, hambre y desigualdades a nivel global, además del incremento de la criminalización por demandas justicia social y dignidad, advirtió la organización al hacer referencia a la coyuntura actual.

Al mismo tiempo entre los reclamos a los gobiernos se señala la necesidad de implementar una reforma agraria democrática y extensiva que permita la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales y su comida, tanto en el proceso de producción como en el de distribución. Añadiendo la necesidad de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales

Derechos Campesinos en Paraguay

En el Informe Con la Soja al Cuello 2021 la abogada Milena Pereira, especialista en Derechos Humanos, señala que existe un incumplimiento de los Derechos Campesinos reconocidos por las Naciones Unidas.

“En el Paraguay, la posibilidad de avance hacia un desarrollo nacional, que amplíe las condiciones para la vida digna de la población y que permita revertir la crisis ambiental generada por el modelo de acumulación actual, se vincula de manera directa con la efectividad de los derechos campesinos” indica la autora del artículo Indicadores de (no) cumplimiento de derechos campesinos. Pereira agrega también que “es preciso lograr garantías normativas, institucionales, de política pública, presupuestarias, de participación, acceso a la información, acceso a la justicia y no discriminación de todos los derechos campesinos, partiendo del derecho a la tierra”.

La abogada concluye que el Estado paraguayo se encuentra incumpliendo obligaciones jurídicas de carácter inmediato respecto de este derecho, así como obligaciones de realización progresiva, por lo cual es necesario fortalecer acciones para demandar su cumplimiento.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario