Documento de trabajo: Contaminación por deriva de glifosato y 2,4 D en Loma Senés (Prov. de Formosa)

El caso de las fumigaciones en la Colonia Loma Senés, 20 km. al sur de la localidad de Pirané, se produjo en el año 2003 y fue el primer caso públicamente conocido en la República Argentina. La colonia Loma Senés se caracteriza por tener una importante población de pequeños productores con chacras cuya superficie en general no supera las 10 has. Estos productores realizan cultivos destinados al autoconsumo y a la venta en el mercado local. La mayoría de ellos también cultiva algodón en lotes cuya superficie en general no superan las 4 has.

En la misma colonia existen también campos con una extensión de 30 has o más, arrendados en los últimos años para el cultivo de soja. Una característica del lugar es que éstos lotes están muy cerca, y en ciertos casos lindan, alambrado o camino de por medio, con las chacras de los pequeños agricultores. En enero de 2003 se produjo una deriva de pulverización con agrotóxicos, lo cual afectó severamente la producción de cultivos de alimentos de los pobladores.

La descripción de este caso particular corresponde a los Informes Técnicos Nº 1 y 2 que realizó el Ing. Castellan a pedido de los productores, más un seguimiento de campo de seis meses aproximadamente, con análisis y evaluación final. El Informe No. 1 dio origen a un proceso judicial –que aún no concluyó- en defensa de dicha comunidad. Sin este informe, el caso hubiera pasado desapercibido y las arbitrariedades y violaciones a la legislación ambiental y sanitaria vigentes, podrían haberse convertido en la norma no sólo en los parajes aledaños a Pirané, sino en toda la provincia de Formosa.

Lo ocurrido en Loma Senés a comienzos de 2003, es una réplica exacta de lo que las comunidades campesinas e indígenas de nuestro país vienen experimentando hace ya muchas décadas, desde que los cultivos de algodón, pero especialmente de soja, irrumpieron en el escenario de la agricultura nacional. Los casos de envenenamiento y destrucción de cultivos de autoconsumo de la frágil economía campesina, son sólo algunos de los muchos nefastos efectos de la agricultura empresarial sobre la sociedad rural de nuestro país y sobre el medio ambiente.

Comentarios

comentarios