Dramática situación de “escuelas fumigadas”

Asunción 18 de noviembre 2020 (BASE-IS) “Nadie hace nada, las autoridades, en su mayoría salen a favor de los sojeros” relata Hilda Báez, pobladora de la comunidad Mariscal López 2da Línea, Departamento de Caaguzú, sobre la situación que atraviesan la Escuela y el Colegio Virgen de Loreto, las únicas instituciones de enseñanza de la zona que se encuentran rodeadas de cultivos de soja transgénica que son fumigadas cada 15 días con potentes agrotóxicos. La historia de la Escuela Virgen de Loreto forma parte del libro “Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay” que será presentado el próximo viernes desde las 14 horas por Radio Fe y Alegría 1300 AM y por las redes sociales de BASE-IS.

Doña Hilda comenta que este año por la pandemia los niños no asistieron a clases, sin embargo el panorama es poco alentador para el retorno a las aulas en el 2021 ya que los cultivos de soja transgénica avanzaron todavía más dentro de la comunidad y hoy se encuentran directamente colindando con el local de la Escuela. Dolores de cabeza, vómitos y diarrea hasta tres días después de las fumigaciones son los principales síntomas que se repiten en niños y niñas de la zona cada vez que las fumigadoras de los sojeros derraman litros y litros de agrotóxicos sin respetar las normativas ambientales.

“Frente mismo a la escuela ahora se hace la fumigación” señala Hilda que es pobladora del asentamiento y madre de un niño de 12 años que asiste a la escuela en cuestión; añade que la comunidad se organiza para frenar las fumigaciones que no cumplen con lo establecido en la Ley de Productos Fitosanitarios, como la distancia de al menos 100 metros entre un lugar público o poblado, la existencia de barreras de protección entre otros. Incluso se instaló una carpa de resistencia frente a la Escuela para frenar las fumigaciones y hacer cumplir la ley, sin embargo estas acciones le valieron la imputación de varios miembros de la comunidad ya que las autoridades de la zona están compradas por los sojeros, según denuncian.

Más de 70 niños, niñas y adolescentes de los centros educativos, así como 10 docentes, están expuestos a las intoxicaciones con agrotóxicos en la Escuela y Colegio Virgen de Loreto; las fumigaciones ponen en riesgo la salud y hacen imposible el desarrollo normal de la actividad pedagógica. Esta realidad se repite en cientos de instituciones educativas del área rural ante la complacencia y complicidad de las autoridades nacionales y locales que mayormente no actúan para hacer cumplir la Ley.

El estudio “Escuelas rurales fumigadas en Paraguay” fue redactado por los investigadores Regina Kretschmer, Abel Areco y Marielle Palau y se realizó en el marco del proyecto “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales” que contó con el apoyo de Unión Europea y DIAKONIA. El antecedente inmediato de la investigación fue otro estudio realizado en el marco de este proyecto en el año 2019, titulado “Mapeamiento de centros educativos e identificación del peligro de contaminación ambiental por deriva de productos fitosanitarios” que muestra que de los 14 distritos analizados, en 10 se han identificado instituciones educativas cercanas a cultivos extensivos (entre 100 y 200 metros), identificando a 99 instituciones expuestas a los efectos de las fumigaciones.

La investigación profundizó esta problemática e indagó in situ la situación de escuelas en cercanías de monocultivos, sistematizó y analizó las experiencias y percepciones de personas afectadas: docentes, estudiantes, madres y padres. Se presentan estudios de casos de instituciones educativas en tres distritos afectados por las fumigaciones: Capiibary del Departamento de San Pedro, Itapúa Poty del Departamento de Itapúa y Minga Porã del Departamento de Alto Paraná.

El trabajo presenta un tema urgente a ser encarado tanto por las organizaciones de la sociedad civil como por las políticas públicas, dado que el derecho de niñas, niños y adolescentes rurales, además de docentes y personal administrativo de los centros educativos está siendo vulnerado
por el actual modelo del agronegocio, particularmente con respecto a la salud, la educación y el vivir en un ambiente saludable.

Contacto: Marielle Palau 0971 376680

Hilda Báez 0982 693447

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario