Durante homenaje a Díaz Bordenave, concuerdan que falta estudiarlo más en la universidad

El jueves pasado se realizó un conversatorio sobre el estudioso paraguayo de las comunicaciones. Se resaltó su trayectoria académica, política y humana, especialmente su paradigma de comunicación transformadora.

Asunción, 13 de julio (BASE). Como parte del Ciclo de Pensamiento Crítico del Paraguay, el jueves último se realizó la cuarta charla del año, esta vez sobre Juan Díaz Bordenave: investigador y experto en planificación de las comunicaciones.

El evento se realizó en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y estuvieron presentes estudiantes, docentes, comunicadores y comunicadoras y personas interesadas en el tema.

La exposición disparadora de la noche estuvo a cargo de la comunicadora Evelia Meza Maldonado, que hizo un recorrido por la trayectoria académica, el pensamiento y los valores humanos del “maestro”.

Resaltó la permanente búsqueda de Díaz Bordenave por la democratización de las sociedades latinoamericanas, a partir de la participación de los pueblos, por ejemplo a través de su propuesta de democracia participativa.

Justamente, además de la comunicación y la educación -sus dos áreas académicas por excelencia- la expositora señaló el interés del homenajeado por la política, como herramienta para pensar y proyectar mejorías para los pueblos.

Mencionó que conoció a Díaz Bordenave a partir de acceder a su libro “Estrategias de Enseñanza -Aprendizaje”, y que el mismo escribió alrededor de 15 libros, en los distintos países en que vivió, como Francia, México, Suiza, Costa Rica, Brasil.

En el ámbito de la comunicación, destacan obras suyas como “Comunicación y sociedad”, “Qué es la comunicación rural”, “Planificación de la Comunicación” y “Aportes a la comunicación para el desarrollo”…

La expositora, Evelia Meza

La expositora, Evelia Meza

Las personas presentes valoraron el enfoque de comunicación que Díaz Bordenave desarrolló durante la mayor parte de su trayectoria, que fue la que logró promover a través de órganos del Estado, como la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República (SICOM), durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), específicamente a través de su dirección de Comunicación para el desarrollo.

También manifestaron la dificultad de acceder a los trabajos y libros del maestro, debido a la ausencia de los mismos en el país. Por esto mismo, si bien se conoce mucho al autor en el país y las facultades de comunicación, todavía no se ha ahondado mucho en su obra y pensamiento.

La de Díaz Bordenave fue la cuarta charla del ciclo de Pensamiento Crítico… organizado por Base Investigaciones Sociales y el centro de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

El 13 de agosto próximo se realizará la última charla del año, sobre la antropóloga Branislava Susnik.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario