El 25 de octubre arrancan movilizaciones para recuperar tierras malhabidas

Sectores sociales fundaron una coordinadora patriótica contra la corrupción y por el cumplimiento de la ley en casos como Ñacunday y Antebi Cue.En una histórica jornada para la lucha social paraguaya, esta mañana sectores campesinos, indígenas, sintechos, estudiantil, cooperativas, sindicatos obreros, partidos políticos de izquierda, organizaciones barriales, asociaciones de vendedores ambulantes, centros de investigación y colectivos culturales dieron vida a la Coordinadora por la recuperación de tierras malhabidas.
Alrededor de 100 representantes de dichos sectores debatieron hoy en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de Asunción, y decidieron fundar este frente unitario, cuyo puntapié inicial será exigir que se cumpla lo que dispone la ley en torno a las tierras de Ñacunday y Antebi Cue. E inmediatamente instar al Estado a que impulse la judicialización y la recuperación de las 7.8 millones de hectáreas de tierras malhabidas identificadas.

Unidad
Desde las jornadas de lucha contra las privatizaciones de empresas estatales de los años 2002 y 2004, con espacios nacionales como el Frente por la Soberanía y la Vida y el Congreso Popular del Pueblo, se trata de la instancia de unidad más importante para las fuerzas populares y sociales, señalaron algunos dirigentes.
Y en la situación política actual, además, significa la reactivación de la lucha del movimiento de masas en Paraguay o su salida a las calles, desde que asumió Fernando Lugo a la presidencia en 2008. Varios referentes sociales también significaron que se trata de la recuperación de una agenda autónoma de lucha, no dependiente del gobierno.

Advertencia
El dirigente de la Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte (CPA-SPN), Elvio Benítez, dijo en la plenaria que lo que está en juego en el caso Ñacunday es el cumplimiento de la ley (la mensura) versus el desacato de la misma (por Favero y su sector). “Ñacunday nos señala la necesidad de recuperar nuestras tierras y nuestros asentamientos”, señaló.
Además puntualizó que las movilizaciones serán una advertencia para las autoridades (Corte Suprema y Procuraduría especialmente) de que si no cumplen la ley, los sectores populares tomarán otras medidas.

Tierras malhabidas en la ciudad
El secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Najeeb Amado, dijo que el modelo económico de agronegocios y la ganadería están asentados, justamente, sobre tierras malhabidas. Y recordó que esto no es un problema solamente del campo, pues en la ciudad hay una cantidad de bienes malhabidos. Como ejemplo puso las seccionales coloradas que usurparon bienes fiscales en el departamento de Central.
El dirigente de la Organización de Lucha por al Tierra (OLT), Ramón Medina, dijo que si en nuestro país hay un desastres, es el desastre de las injusticia social, y principalmente el de las tierras. Agregó que el proceso que empezó la actual adminitración del Indert no sólo necesita el apoyo del Ejecutivo, sino también de la lucha social.

El pueblo espera
Tomás Zayas, dirigente altoparanaense de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP) dijo que el pueblo está esperando una convocatoria a movilizarse. Resaltó la importancia del espacio recientemente creado y definió lo que pasa en Ñacunday como “un atentado a la soberanía del Estado”.
En su caracterización del momento nacional, apuntó que hoy las mafias quieren dar un golpe final y terminar con las organizaciones sociales y su resistencia.
Magui Balbuena también coincidió con él, al decir que si decidimos salir a las calles, el pueblo se va alegrar. La dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) aseguró que el sector social está frente a una lucha patriótica y en un gran momento de unidad. “Ellos ya nos declararon la guerra, declarémosle también nosotros la guerra. No hay otro camino”, dijo en relación a los poderes que se oponen a esclarecer la situación de las tierras bajo sospecha.

El 25 de octubre
Desde el 25 de este mes las organizaciones sociales a nivel nacional llevarán a cabo movilizaciones, aunque en los próximos días se define si marcharán sobre la capital del país o en sus departamentos, o combinadamente.

Comentarios

comentarios