El dinero de los “bonos soberanos” se usará para cultivar soja en asentamientos campesinos, advierten

El Ministerio de Agricultura de Paraguay utilizará 50 millones de dólares del préstamo de inversionistas financieros para fomentar el cultivo de soja, maíz y poroto en las chacras familiares. “Antes que dar una oportunidad, se busca acaparar el territorio campesino e indígena”, dijo Alicia Amarilla, de la organización de mujeres campesinas e indígenas Conamuri.


El viernes pasado el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, anunció que unos 50 millones de dólares se invertirán en compra de infraestructura para producción de maíz y soja “a gran escala y en menor escala en granjas familiares”.(1)
Este dinero es parte de los mil millones de dólares que el gobierno de Horacio Cartes decidió prestar de inversionistas privados de las bolsas de valores de Estados Unidos, y que los contribuyentes paraguayos pagarán durante los próximos 30 años.
Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Organizaciónes de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas(CONAMURI), dijo que esta plata el gobierno pretende invertir en un programa llamado “Sembrando oportunidades”.
La iniciativa  buscará apoyar a comunidades campesinas e indígenas a cultivar rubros de renta como soja, maíz tupi y poroto. Dijo que lo llamativo es que el gobierno priorizará el proyecto en los asentamientos con mayor organización campesina y resistencia hacia el modelo sojero.
La referente campesina dijo que existe una lista de 42 asentamientos campesinos donde la iniciativa pretende arrancar desde octubre de este año, fomentando el cultivo de soja principalmente. “El maíz y el poroto son pantallas nomás”, dijo.
El año que viene, explicó, el gobierno buscará integrar a más asentamientos sumando en total 120 comunidades campesinas en esta lógica. “Va a avanzar la soja en las comunidades ¿Y dónde van a quedar la propuestas agroecológicas de las familias?”, dijo.
Para ella, finalmente, los beneficiados serán los empresarios que comprarán soja que se cultive en las comunidades.
Explicó que la lista la confecció el gobierno y que es probable que en el la figuren comunidades de Conamuri, pero que rechazarán la propuesta. “Hay que salir a denunciar esto. Vamos a seguir denunciando y organizándonos”, dijo.

 

CITA: (1) http://www.lanacion.com.py/articulo/174590-.html?

FOTO: El cultivo de soja transgénica erosionó el sistema de cultivo campesino de Paraguay basado en la producción de alimentos sanos para el consumo familiar.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario