La fiscalía se basó solamente en el acta policial y desconoció testimonios y filmaciones de canales de televisión sobre la represión de ayer, denunciaron sus abogados. Califican la medida de criminalización de la protesta social.
El juez Julián López, del juzgado Penal de Garantías Nº12, decidirá mañana si envía o no a Alejandro Ríos(20) a la cárcel, luego de que el fiscal Bernal lo haya imputado por perturbación a la paz pública y resistencia, esta tarde.
Alejandro era uno de los pobladores del Bañado Sur que ayer se manifestaban frente al Parlamento, para denunciar un inminente desalojo de los vecinos y vecinas del barrio para que pueda instalarse en el lugar un parque industrial.
Tras un forcejeo con la policía antimotines, en torno a una bandera de los manifestantes, la policía terminó reprimiendo a mansalva a las personas presentes. Repartió cachiporrazos y disparó con balines de gomas contra varios jóvenes, mujeres y hasta una niña de nueve años. Todo está está registrado en filmaciones de canales de televisión locales y de aficionados.
Alejandro fue el único detenido por la policía y hoy fue citado a declarar en la fiscalía Especializada en Delitos contra la Seguridad y Convivencia de las Personas,ante el fiscal Cristian Bernal.
En el único elemento en que se basó para la imputación el fiscal fue en el acta policial. En el momento de descargo presentamos testimonios y filmaciones del canal Telefuturo. Aún así no tuvo en cuenta estos elementos, explicó Ximena López, abogada de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(CODEHUPY), que junto con su colega Dante Leguizamón asisten al joven.
Además dijo que el fiscal pidió la prisión preventiva por tratarse de un joven de extracción humilde, y por eso está considerado como peligroso, según la visión de la fiscalía.
El abogado de la organización Desde Abajo, a la que pertenece Alejandro Ríos, Maximiliano Mendieta, calificó que esto se trata de una criminalización de lucha social.
También dijo que él estuvo ayer en el lugar viendo todo lo que pasó, y que vio a la policía disparar intencionalmente a los niños y mujeres presentes. Que la niña que se llevó la peor parte tiene cuatro impactos de balines de goma en el cuerpo.
FOTO: Radio 970 AM