El MAG vulnera el derecho a la información ciudadana, en torno a la liberación de nuevos transgénicos

Los pasados 15, 16 y 19 de abril el gobierno paraguayo aprobó seis nuevos cultivos transgénicos de maíz. Sin embargo, esta información y los detalles del proceso de liberación -cuyas consecuencias afectan a todo el país- no fueron difundidas por ninguna institución del Estado hasta hoy.

 

 

Asunción, 12 de mayo(BASE IS)- El pasado 5 de mayo, el diario ABC Color, en su versión digital, entrevistaba al director de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Santiago Bertoni, que “adelantó” sobre las liberaciones.

No dio los nombres de los cultivos aprobados, sino se limitó a comentar que se trataba de cultivos de maíz resistentes al herbicida glifosato, cuyos nombres serían anunciados al día siguiente.

En un monitoreo de los portales del MAG, del gobierno y distintos medios de comunicación, se aprecia que hasta hoy nunca se publicaron estas informaciones. Solo encontramos los datos en el portal ArgenBio, pero que ya había publicado la misma información que ABC Color el 29 de abril, una semana antes.

Desde Base Is se envió una nota pidiendo informaciones oficiales, en carácter de urgencia, a Bertoni. Días después se entabló una comunicación telefónica con el funcionario, quien explicó que las liberaciones estaban publicadas en el portal de un organismo de cooperación internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OECD), y que no fueron publicadas en el portal de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal(CONBIO) “por problemas técnicos”.

La CONBIO es el órgano estatal en Paraguay que se encarga de analizar, recomendar y dictar normas en torno a los cultivos transgénicos y otros procesos de modificación genética.

Ayer Base Is entabló comunicación telefónica con la coordinadora de la CONBIO, Cristina Soerensen, que dijo que el MAG no había publicado las liberaciones en su portal “por problemas técnicos”. Y volvió a pasar la dirección del portal de la OECD.

A pedido nuestro, Soerensen facilitó los nombres de los cultivos liberados y las resoluciones del

MAG que las sustentan, y detalló que las empresas titulares de estos eventos son Agrotec y Syngenta.

Finalmente pudimos acceder al portal de la OECD (http://www2.oecd.org/biotech/byCountry.aspx) y comprobamos que las liberaciones ya se realizaron el 15, 16, y 19 de abril pasados. Hasta hoy no se hizo de público conocimiento en ningún portal de instituciones, oficinas de prensa o medios de comunicación del Estado.

El decreto que creó la actual CONBIO, el 9699/2012, establece que es el MAG la autoridad de aplicación y a la vez quien debe coordinar todo el proceso de trabajo.

En su artículo 13 sostiene: “El público en general tendrá acceso a informaciones sobre pruebas de campo y otros usos propuestos de los eventos autorizados,exceptuando la información considerada como confidencial”.

En estas liberaciones y en la mayoría de las anteriores no se transparentaron las informaciones sobres los procesos que desembocan en las liberaciones; se desconoce el tenor de los dictámenes de bioseguridad (responsabilidad de CONBIO); de aptitud alimentaria (responsabilidad de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición -INAN); de apto animal (responsabilidad del Servicio de Calidad y Salud Animal-SENACSA) y de conveniencia comercial (responsabilidad de Ministerio de Industria y Comercio-MIC).

En este último caso, además de no conocerse los detalles del proceso, no se conoce oficialmente el mismo hecho de liberación. Para la sociedad paraguaya, pues, ese hecho no existe aún.

Los eventos autorizados

De acuerdo al portal de la OECD, los cultivos de maíz liberados en abril fueron:

-El maíz TC 1507 X MON 810, tolerante al glufosinato y resistente a lepidópteros (15 de abril).

-El maíz MON 21, tolerante al glifosato (16 de abril).

-El maíz MON21 X MIR 162, tolerasnte al glifosato y resistente a lepidópteros (16 de abril).

-El maíz BT 11 X MON21, tolerante al glufosinato y glifosato y resistente a lepidópteros (16 de abril).

-El maíz BT 11 x MIR 162 x MON 21, tolerante al glufosinato y glifosato y resistente a lepidópteros (16 de abril).

-El maíz TC 1507xMON 810 X NK603, tolerante al glufosinato y glifosato y resistente a lepidópteros (19 de abril).



FOTO: La agricultura familiar campesina(foto) rechaza los cultivos transgénicos de maíz, por el alto riesgo de contaminación genética y otros motivos ambientales, económicos,  alimentarios, sociales y genéticos.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py