SEGÚN ENCUESTA ENCARGADA POR LA NACIÓN, DE 600 PERSONAS CONSULTADAS, EL 57% DIJO QUE DOCENTES MALTRATAN A SUS HIJOS
La amenaza con aplazos es lo más utilizado por maestros para infundir disciplina, también prohíben ir al baño.
El maltrato en las escuelas ya sea físico como psicológico por parte de los educadores a los alumnos, así como las sanciones disciplinarias impuestas a los estudiantes, es otro de los puntos que fueron tratados en la encuesta realizada por consultora Ati Snead, a pedido de La Nación.
Según los datos recabados, 346 de los padres encuestados (57,7 %) de un total de 600 personas, señalaron que su hijo/a fue maltratado psicológicamente por su educador. Esta investigación resalta además que la amenaza con el aplazo es el sistema más utilizado por los maestros con el fin de infundir disciplina a los alumnos. El 35,5%, equivalentes a 122 padres, (tomando en cuenta el total de las personas que respondieron que sus hijos ya fueron maltratados psicológicamente), aseguró que sus chicos ya fueron amenazados con el aplazo, en tanto que el 26,9% (93 padres) respondió que el maestro intimó a su hijo con mandar llamar a los padres. A esto se suma, que de los 346 padres tomados en cuenta, 100 personas (29%) aseguraron que los docentes les marca a los alumnos traviesos de los buenos.
Además un 4,3% (14 padres) respondió que el docente prohíbe al chico ir al baño y que además los llama burro (4,3%). En cuanto al maltrato físico sin embargo, solo el 19,2% de los encuestados, correspondiente a 115 personas, respondió que su hijo ya fue maltratado físicamente por su maestro. Entre los maltratos nombrados por los padres como los más frecuentes, un 16,4%, equivalente a 18 personas de las 115 tomadas en cuenta, señaló que sus hijos ya fueron estironeados de la oreja en su escuela. Además, un 2,7% (3 padres) hablaron de estirones de cabello.
SANCIONES
Las sanciones disciplinarias que imponen los maestros o las autoridades de la institución educativa es otro factor de consideración en esta encuesta, ya que a la pregunta de ¿Su hijo ya fue suspendido de clases?, el 55,2 % de los encuestados (331 padres) respondió que sí. También, un 59% de los padres encuestados (354 personas) señaló que sus hijos ya firmaron el libro de disciplina. A esto se suma, que un 59,6 de los padres sondeados para esta investigación (357 personas) admitió que su hijo ya pisó la dirección y que en su mayoría fue por indisciplinado (22,9% = 81 padres). Además, al presentarse estos casos, es frecuente que los padres sean llamados por las autoridades educativas de la escuela o colegio, en este sentido, un 63,9% de los padres encuestados (383 personas) señaló tener que haber ido hasta la institución educativa por un problema.
Depende de los padres
Mario Fernández, de la Federación de Asociación de Padres de Colegios (Fedapar), indicó que a pesar de los trabajos educativos para la prevención de hechos violentos y faltas disciplinarias en los colegios de la capital del país, cada vez son más los conflictos en torno a la educación. Entre los problemas más frecuentes, con los que se enfrenta el alumno a la hora de asistir a clases, Fernández mencionó la violencia así como la problemática entre alumnos de instituciones educativas enfrentadas entre sí.
Aseguró además, que como la asociación que nuclea a los padres, apoyan las medidas preventivas iniciadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en conjunto con la Policía Nacional, que tiene como fin resguardar la integridad física de los alumnos. Justamente, para evitar conflictos en las escuelas y colegios, este año se instó a los padres a controlar el horario de clases de sus hijos, así como el contenido de las mochilas, dijo Fernández.
En cuanto a las medidas disciplinarias impuestas a los hijos por los educadores, señaló que la falta de disciplina de los chicos es un problema que en principio debe ser analizado en la casa.
Aprender sin miedo
En Paraguay, el 53 por ciento de los niños y adolescentes que asisten a una institución educativa, actualmente es maltratado por los docentes, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Fundación Plan Paraguay en el 2008. Según el documento, desarrollado a través de la campaña denominada Aprender sin Miedo, señala además, que la cifra de escolares que conocen a otros niños que fueron maltratados llega a un 51,5 por ciento. Esta campaña, desarrollada por la cartera educativa desde el 2008, es un programa ejecutado para la aplicación de políticas de prevención y protección contra la violencia en las escuelas. Según esta campaña, en numerosas instituciones educativas, los maestros aún mantienen prácticas como hacer arrodillar a los niños sobre granos de maíz o arroz, pegarles con la regla así como estirarles de la oreja o cabello.
Del mismo modo, se resalta que muchos padres aún sostienen la idea que el castigo es necesario para educar y corregir, por lo que asienten el maltrato de los maestros hacia sus hijos.
Ver nota:
http://www.lanacion.com.py/noticias-296870-2010-03-16.htm