El movimiento social paraguayo dará continuidad a sus luchas levantadas durante la huelga de marzo

Se movilizará durante el 13, 14 y 15 de agosto en todo el país con cortes de ruta, marchas y actividades de sensibilización exigiendo, principalmente, la derogación de la ley privatista de Alianza Público Privada(APP).


Esta mañana en conferencia de prensa referentes de distintas organizaciones campesinas, sindicales y partidos políticos progresistas de Paraguay anunciaron los detalles sobre las movilizaciones durante tres días de agosto.

El 13 y 14 de dicho mes se realizarán cortes intermitentes de ruta y movilizaciones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, mientras que en Central,Cordillera y Paraguarí se registrarán volanteadas y actos propagandísticos.

El 15 de agosto centenares de manifestantes convergerán en la capital paraguaya en una gran movilización contra las políticas del gobierno actual, que tendrá como lema “Contra la privatización y la violencia estatal del Estado, por la tierra y trabajo”.

“El artículo 52 de la Ley APP (N° 5.102) plantea privatizar todo el patrimonio nacional, servicios básicos brindados por empresas públicas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Industria Nacional del Cemento (INC), Petropar, rutas nacionales, hidrovías, aeropuertos internacionales de nuestro país, entre otros”, explica la gacetilla entregada a la prensa.

También cuestiona la política represiva del gobierno de Cartes que ofreció imputaciones y apresamientos contra el campesinado que resiste el avance de los cultivos de soja en distintos departamentos del país, política que se inauguró con la modificación de la Ley de Seguridad Interna para permitir la militarización de varias zonas del país.

“El latifundio es la principal traba estructural para un modelo de desarrollo que beneficie a la mayoría de los paraguayos y paraguayas. La reforma agraria implica la destrucción del latifundio, distribución de tierra al campesinado, fortalecimiento de la producción primaria ligada a la industria nacional, lo cual significa absorber la mano de obra desocupada, principalmente de los jóvenes existentes en nuestro país, que hoy son mayoría en nuestra población”, señala en otro párrafo el comunicado.

Las movilizaciones de agosto convocan el Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN).


FOTO: Teodolina Villalba(FNC), Eladio Flecha(Partido Paraguay Pyahura), Katya Gorostiaga(Kuña Pyrenda) y Najeeb Amado(Partido Comunista Paraguayo-Frente Guasú)

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario