El negocio verde, los grandes capitales tras las políticas climáticas en Paraguay

Asunción, 3 de setiembre 2021 (BASE-IS) Un nuevo informe especial, elaborado por el ingeniero Ambiental e investigador Guillermo Achucarro, analiza cuáles son los intereses de grandes capitales y corporaciones tras las “políticas verdes”.

La 21ª Conferencia de las Partes (COP21) se reunió en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 y fue organizada por la CMNUCC(Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para lograr un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático. De la COP 21 surgió el Acuerdo de París (AP) sobre el Clima, un acuerdo firmado por 196 países, dicho “acuerdo” requiere que las Partes limiten los aumentos de temperatura a 2° o 1.5°C por encima de los niveles preindustriales e incluso menciona “proseguir los esfuerzos” para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C. Más allá del posible fracaso climático del AP, dicho “acuerdo” abre un gran margen de posibilidades de mayor ganancia económica para el sector privado/empresarial a través de las llamadas “medidas de mitigación y adaptación”.

En este informe, se analiza la relación de las distintas medidas de mitigación expresadas en la actualización de las NDCs (2021) con grandes capitales extranjeros y otros tipos de intereses económicos que rodean las políticas climáticas de nuestro país. Se hace énfasis en 4 puntos principales: las plantaciones forestales, el hidrógeno verde, los agrocombustibles y el mercado de carbono, específicamente todo lo relacionado a las políticas de REDD+.

Para saber cuáles son los grandes capitales tras las políticas climáticas en Paraguay, descargá el informe especial Los intereses económicos detrás de las políticas climáticas en Paraguay

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario