El primer capítulo de la serie DOCUSELFIE “No puedo respirar” ya circula en las redes

DOCUSELFIE “No puedo respirar” es una serie de video minutos, filmada por familias campesinas con sus celulares. Este miércoles empezó a difundirse el primer capítulo de la serie del cual es protagonista Sonia Acevedo de la colonia San Juan de Puente Kyhá (Canindeyu), quien nos cuenta lo que hay detrás de la elaboración del almidón para el mbeju.

El primer capítulo puede verse en los siguientes enlaces:

Facebook:

Tekoha Audiovisual https://www.facebook.com/watch/?v=335710564261210&extid=DrU20yMUgRq6ARNJ

Kurundú colectivo

https://www.facebook.com/watch/?v=1287023438309351&extid=8RQfsEH4GDslytkC

Instagram: https://www.instagram.com/tv/CFe20uijYnx/?utm_source=ig_web_copy_link

Docuselfie es una serie filmada por campesinos con apoyo a distancia de cineastas. Producido por Kurundu Colectivo y Tekoha audiovisual.

 “No puedo respirar” nos invita a reflexionar sobre las historias que hay detrás de los alimentos y los platos de comida que tenemos en nuestras mesas día a día, y al mismo tiempo es un registro de cómo se perciben las personas del campo. Podemos ser partícipes de su cosmovisión, de sus luchas, de sus pesares y de sus pasares.

Debido al contexto de la cuarentena provocada por la COVID 19 los video minutos se produjeron de manera conjunta y remota: los cortos fueron realizados por campesinos y campesinas, y producidos por el equipo de cineastas.

La propuesta conceptual del selfie, como herramienta de registro y de narración, permite observar cómo se miran a sí mismo las personas, se alejan los estereotipos y los preconceptos. La mirada del “otro” desaparece, y el protagonista puede asumir el relato de su propia historia.

“No puedo respirar” hace referencia a la frase simbólica contra la discriminación y el racismo en Estados Unidos. En esta ocasión, los cineastas aplicaron este concepto a un grupo social discriminado: el campesinado contra las fumigaciones que no dejan respirar. El campesino que está siendo asfixiado por un modelo de producción que los expone a la fumigación masiva con agrotóxicos y el acaparamiento de tierras. Un sistema que pone en riesgo la identidad, la cultura, la economía y la vida de miles de familias.

El objetivo es visibilizar la falta de acceso al derecho a la soberanía alimentaria, los cuidados que implican la producción y el acceso al alimento sano y los múltiples problemas de violencia sistemática que viven las comunidades campesinas en Paraguay.

Esta serie es posible gracias al apoyo de Base Is, Jaha Japoli y GLOBAL GREENGRANDFUNDS.

Próximo estreno: miércoles 30 de septiembre a las 9:00 hs

Frecuencia de reproducción: una vez por semana.

Plataforma: redes sociales de Kurundu Colectivo y Tekoha audiovisual.

Para más información puede contactarnos:

Juan Carlos Lucas (Kurundu Colectivo)

Teléfono 0971-242801

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario