21 de Mayo de 2010
La ley que declara la gratuidad de la Educación Media quedó aprobada ayer en la sesión de la Cámara de Senadores, pero volvió a Diputados para la aprobación e introducción de ciertas modificaciones.
Miguel Carrizosa, titular del Senado, explicó que la modificación del artículo 2º es solo de forma y que no afecta la cuestión de fondo del tema de la gratuidad del bachillerato.
El artículo de referencia establece «la obligatoriedad y la gratuidad de la Educación Inicial y de la Educación Media».
Añade que «el Estado financiará un programa destinado a asegurar su acceso a toda la población y generar las condiciones para su permanencia e inclusión dentro del sistema educativo nacional».
Al respecto, la diputada Inés Rocío González explicó que en el anteproyecto de ley se puede entender que la gratuidad solamente podría darse en caso de existir fondos, cuando en realidad debe ser claro que en el presupuesto se tiene que incluir esta acción para que no haya dudas al respecto.
Otro de los puntos modificados hace relación a la conformación de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por el Congreso Nacional. «En realidad, el Congreso debe controlar y no ser parte de esa comisión», aclaró González.
AUSPICIOSO. Para las autoridades del Ministerio de Educación, la aprobación de la ley es una señal auspiciosa.
La directora de Educación Media, Alcira Sosa, indicó que entre las primeras medidas establecidas por el Ministerio de Educación, de cara a la gratuidad, figura que el año pasado se liberaron los aranceles que se abonan por exámenes finales y título a los estudiantes que egresan del bachillerato.
Este año se proveyó la canasta básica de útiles escolares a todos los estudiantes de la secundaria y se provee de becas a un 5%.
La funcionaria del MEC indicó que la gratuidad proyecta la incorporación de entre un 5 y 10% más de jóvenes al sistema educativo.
Al respecto, mencionó que la capacidad instalada está preparada como para recibir a unos 50 mil alumnos más.
Recordó que en la actualidad existe una matrícula neta de 60% de jóvenes de entre 15 y 18 años. Esto significa que 60 de cada 100 jóvenes de esta franja etaria cursan la secundaria.
Indica además que un 40%, que forma parte de un contexto de pobreza no accede a la educación en este nivel.
PRESUPUESTO
La principal implicancia de la declaración de gratuidad apunta al impacto presupuestario que representa.
Cada año, los colegios recaudan alrededor de 2 millones y medio de dólares en concepto de matrícula y otros aranceles. Con este dinero, que forma parte de los recursos propios, se sostienen las instituciones educativas para su funcionamiento.
Cuando la ley sea promulgada, el Estado deberá proveer de estos fondos para que el Ministerio de Educación transfiera a las instituciones educativas.
Pero el problema presupuestario tiene que contemplar también otra arista. El 40% de los jóvenes que no estudian son jóvenes trabajadores. Si se los quiere absorber dentro del sistema, se tendría que contemplar programas compensatorios o alternativos.