El servicio de agua de Asunción podría estar contaminada por pesticidas

Al menos dos días hace que el agua muestra olor y gusto extraños, especialmente en algunos barrios capitalinos.

Asunción, 20 de marzo de 2017 (BASE IS) Tras quejas generalizadas de usuarios del servicio de agua estatal durante el fin de semana, hoy el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Ludovico Sarubbi, admitió que el agua tendría problemas debido a lodo o derramamiento de pesticidas en la zona de la toma de agua que Essap tiene en Zeballos Cue.

Esto explicó en una entrevista en la radio Cardinal AM, donde informó que está casi descartada una tercera sospecha, relacionada con problemas con el cloro que se agrega para el tratamiento del agua.

Dijo que desde ayer encargó a los departamentos de planta y monitoreo realizar distintas comprobaciones y muestras de agua del río, para someterlas a distintos estudios laboratoriales.

Explicó que los resultados bacteriológicos ya están listos y que no se registra la presencia de bacterias, por lo que las sospechas se centrarían en la contaminación con lodo o pesticidas que se pudieron haber derramado río Paraguay arriba de donde la empresa tiene su boca de alimentación de agua para la ciudad.

Explicó que las pruebas laboratoriales en torno a pesticidas ya se estuvieron haciendo pero sus resultados pueden tardar entre 48 y 72 horas.

A solo 500 metros de la toma principal de la ESSAP, en Zeballos Cue, se ubican puertos de embarque de mercaderías, entre ellas granos de soja (ver foto).

Hasta la entrevista de hoy, la ESSAP no ofreció explicaciones ni advertencias a los usuarios a través de sus canales institucionales en redes sociales ni a través de portales gubernamentales.Recién lo hizo a las 11:08 hs de la mañana a través de un simple flyer o volante en sus cuentas de Facebook y Twitter, que se limitaó a decir que «La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA informa a  los usuarios que el servicio de agua totalmente garantizado para su consumo. Que se han realizado los controles de calidad, y actualmente no hay indicios de contaminación alguna en el vital líquido».

El acceder a agua en estado saludable y no contaminada forma parte del derecho a la alimentación adecuada, un derecho humano elemental que debe ser garantizado por el Estado paraguayo. 

FOTO: Fotografía satelital de Google Maps donde se aprecia la ubicación de las bocas de alimentación de ESSAP en Zeballos Cue (en círculo amarillo). Río arriba, a 500 metros, los distintos puertos.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario