El uso de semillas de maíz transgénico no se encuentra autorizado en el país

El Senave en su gacetilla de prensa «El uso de semillas de maíz transgénico no se encuentra autorizado en el país», el día 24 de marzo de 2011, comunicaba lo siguiente:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad vegetal y de Semillas (Senave), recuerda a la opinión pública en general y a los diversos actores del sector productivo en particular, que actualmente no está permitido el uso de semillas de maíz transgénico en el país.

En este sentido, el Senave insta a los sectores involucrados en la venta de semillas y siembra del maíz a no incurrir en esta falta, ya que la institución esta obligada a impedir su cultivo o a destruir cultivos de esta semilla, según lo dispuesto por varias legislaciones nacionales, y que realizará las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento, entre las que se encuentran:

La Ley 2459/04, que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. Específicamente en su Artículo 24, referente a las infracciones a las leyes y reglamentaciones que aplica el Senave. Más específicamente en su inciso “C”,que habla de “Decomisar y/o destruir las mercaderías o materiales en infracción y/o elementos utilizados para cometer la infracción”.

La Ley 385/94, De Semillas, en el articulado referente a las infracciones, establece que el Senave debe “Decomisar, multar o clausurar lugares donde se depositan semillas transgénicas”, como también el Decreto Nº 7797/00, que en su artículo 54 establece que “Está prohibido producir semillas sin el registro correspondiente”.

Cabe señalar que es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la institución que debe autorizar, luego del cumplimiento de una serie de requisitos, el uso de semillas transgénicas, también denominadas organismos genéticamente modificados (ogm), en el país según lo establece el Decreto 12706/08 de la Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Combio).

En condiciones de bioseguridad, un total de 4 eventos transgénicos en maíz se encuentran actualmente en etapa de ensayos regulados, todos ellos aprobadas por resolución del MAG.

Comentarios

comentarios