En 2015 Base Is seguirá apostando al monitoreo del conflicto campesino y al pensamiento crítico

Con su observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos, publicación de investigaciones, cátedras libres y conversatorios sobre Juan Díaz Bordenave, Branislava Susnik, Carmen Soler, Ubaldo Chamorro y Ciriaco Duarte.


En conversaciones con el coordinador general de la institución, el economista Luis Rojas, éste hizo un adelanto de las actividades y tareas que se propone la misma para el 2015.

“Va a seguir observando la dinámica de la realidad paraguaya cambiante y realizando estudios sobre diferentes aspectos de la misma”, dijo. Así mismo, en el acompañamiento a comunidades campesinas con capacitación y formación.

La plataforma de despegue de la mayoría de las actividades será el Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos, que sigue la situación rural, las disputas por la tierra, la situación ambiental, las políticas de Estado y su desempeño represivo.

Se planificaron actividades urbanas a través de cursos de formación en pensamiento crítico, dirigido a jóvenes, que estarán articulados en la cátedra Tomás Palau, que se desarrolla desde 2013.

Daremos continuidad los convesatorios sobre exponentes del pensamiento crítico en Paraguay, con Branislava Susnik, Díaz Bordenave, Ubaldo Chamorro, Ciriaco Duarte y Carmen Soler, explicó Éstos se realizarán en convenio con grupos universitarios locales.

En 2014, el ciclo reunió a la gente para debatir sobre figuras como Rafal Barrett, Virginia Corvalán, Carlos Pastore, Óscar Creydt y Mauricio Schvartzman.

Justamente uno de los libros que se presentarán este año contiene una compilación que reúne la sistematización sobre estos encuentros y el debate que propiciaron.

Otras publicaciones serán sobre el derecho al agua, las alternativas al modelo extractivo, la soberanía alimentaria, las imputaciones a referentes campesinos, sobre ocho casos sustentables de asentamiento campesinos, el poder económico en Paraguay, el movimiento popular paraguayo y una última sobre violaciones de derechos humanos en 10 comunidades campesinas.

De entre los eventos para este año, uno de los primeros será el seminario sobre Neoliberalismo en América Latina, en abril, en conjunto con el Grupo de Crisis de la Economía Mundial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLACSO).

FOTO: Archivo de la última marcha nacional de la Federación Nacional Campesina y la huelga general de 2014.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario