En audiencia pública se debatirá sobre Ley de Protección de Humedales

Asunción 14 de setiembre 2022 (BASE-IS) El próximo viernes 23 de setiembre se realizará la Audiencia Pública sobre la Ley de Protección de Humedales, el espacio está convocado por el Senador Pedro Santacruz (FG) con el fin de socializar la propuesta y debatir respecto a la importancia de la conservación de los humedales. El avance del agronegocio es una de las principales amenazas a estos ecosistemas que representan una gran fuente de biodiversidad.

Según detalla el proyectista la propuesta tiene como objetivo promover y garantizar la conservación e integridad ecológica de este ecosistema. “Los humedales se extienden por gran parte del territorio paraguayo; su protección y el uso racional de los mismos resulta indispensable atendiendo los servicios ambientales que brindan, así como constituyen albergue de una rica diversidad de especies de flora y fauna” aseguró el legislador.

El anteproyecto detalla que los humedales son considerados como recursos naturales con un valor estratégico trascendental al constituir grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, fundamentalmente debido al impacto de actividades humanas que se desarrollan en los mismos humedales, utilizando procedimientos que producen la canalización y desecamiento; según se detalla en la exposición de motivos de la Ley los humedales representan alrededor del 23 % del territorio nacional.

Una de las principales amenazas para los humedales es la expansión del agronegocio a través de los cultivos extensivos de renta, “ya que estas actividades necesariamente demandan la construcción de infraestructuras como canalizaciones, rellenos y taponamientos, todo esto, sin tener en cuenta mínimas prácticas de conservación” indica el documento legislativo. Entre otras amenazas a los humedales se menciona también el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en zonas de humedales generando consecuencias desastrosas para estos ecosistemas.

Según explica el Senador Santacruz en el país se dan ejemplos claros de afectación a Humedales con canalizaciones y desecamiento para el monocultivo de arroz y caña de azúcar – como se da actualmente en la zona de Sapucai-; también existen casos de avance de mega proyectos inmobiliarios sobre zonas de humedales como los casos del lago Ypacaraí y otras zonas turísticas como Piribebuy. “A medida que los humedales se van secando; con el desecamiento intencional, se seca también la flora propia de estos ecosistemas húmedos y son presa fácil del fuego, actualmente hay grandes quemazones en los humedales de Misiones, Ñeembucú y en gran parte de la cuenca del Lago Ypoá” añade el legislador.

Con la propuesta de Ley se buscará que el Estado cumpla con la obligación constitucional de garantizar un ambiente saludable y de proteger el medioambiente. La audiencia pública se realizará desde las 9 de la mañana del viernes 23 de setiembre en el Salón Bicameral del Congreso Nacional y se espera contar con la presencia de activistas, pobladores y expertos en la temática.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario