En El Salvador piden aprobación de ley de soberanía alimentaria

Facilitar el acceso de toda la población a una dieta alimenticia equilibrada; promover políticas estatales que regulen los precios; favorecer la producción nacional con el fin de obtener el máximo posible de los alimentos básicos de la dieta salvadoreña; y aumentar la capacidad de producción de alimentos con una visión sustentable de los recursos naturales renovables.
Esos son algunos de los objetivos generales incluidos en un anteproyecto de ley de soberanía alimentaria elaborado por organizaciones campesinas de El Salvador, entre ellos el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo, integrante de La Vía Campesina.
Las organizaciones salvadoreñas evalúan que los 20 años de gobierno de la derecha destruyeron el aparato productivo, y por eso apuestan a que el Poder Ejecutivo, hoy controlado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agilite el envío de este anteproyecto para que sea discutido por los parlamentarios.
En un reporte para el programa radial La Voz de los Movimientos, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), los dirigentes campesinos de El Salvador diagnostican claramente cuál es el problema: las malas políticas aplicadas para el sector provocaron que un país de vocación agrícola se convirtiera en un país importador de alimentos.
Y luego de eso, el desmantelamiento del aparato productivo generó una ola masiva de desempleo informal, al punto que en la actualidad solamente uno de cada cuatro salvadoreños tiene un empleo formal.
En ese sentido, según afirman, sería importante que el FMLN avance en la consideración de algunos puntos sensibles, por ejemplo en la concreción de esta ley de soberanía alimentaria, elaborado por los principales involucrados en la temática.

FOTO: Radio Mundo Real

Comentarios

comentarios