En junio debatiremos sobre León Cadogan

 El estudioso que documentó en Paraguay la vida sagrada de los guaraníes.

Cadogan

Asunción, 30 de mayo (BASE IS) El jueves 16 de junio se realizará el tercer conversatorio de Pensamiento Crítico en Paraguay del año, con la figura de León Cadogan(1899-1973).

Será a las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA, en las calles Mcal. Estigarribia y Yegros.

Estarán a cargo de la exposición el antropólogo y lingûísta Bartomeu Meliâ y el periodista e investigador Miguel H. López.

Autodidacta y asentado en la región del Guairá, Cadogan investigó y escribió sobre el folclore, la botánica y la literatura popular de la región, para luego adentrarse al mundo de cosmogonía de la cultura guaraní, especialmente del pueblo mby’a.

Fruto de sus estudios de campo y vida en común con los indígenas, surgieron cientos de ensayos y sus principales libros “Ayvu rapyta, textos míticos de los mbyá-guaraní del Guairá (1959), “Ywyra ñe’ery: fluye del árbol la palabra” (1971), “Tupa kuchuvi veve, un profeta en el firmamento guaraní” (1988), sus memoria “Extranjero, campesino y científico” (1990), “Diccionario mbyá-guaraní / castellano” (1992) y “Gua’i ratypy, fragmentos del folklore guaireño” (1998).

La entrada al evento es libre y gratuita, está organizada por Base Investigaciones Sociales(Base is) y estudiantes de la Escuela, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

Se trata de la tercera charla del año de un total de cinco calendarizadas. Las dos anteriores abordaron la vida y aporte de la pensadora feminista Serafina Dávalos(14 de abril) y el historiador de la clase obrera Francisco Gaona(12 de mayo).

En los próximos encuentros se hablará sobre la escritora y artista Josefina Pla(14 de julio) y el sociólogo defensor de la cultura campesina Tomás Palau(18 de agosto).

FOTO: Fundación León Cadogan


MÁS INFORMACIONES:

Guillermo Ortega, al 595 21 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario