En la ciudad se suman a la campaña nacional por la Soberanía Alimentaria

Estudiantes, trabajadores culturales y organizaciones urbanas apoyan la iniciativa a través de las redes sociales.La campaña nacional por la Soberanía Alimentaria, impulsada por al menos seis organizaciones campesinas e indígenas desde el 2 de setiembre pasado, tiene a sus principales aliados en el campo. Sin embargo, desde hace un par de semanas personas de la ciudad se fueron sumando a la inciativa a través del Facebook de la misma.

“Yo quiero comer sano¿y vos?” se llama la cuenta que ya tiene 347 miembros en cuestión de días, y que busca interpelar a la gente sobre el origen de los alimentos que diariamente consume. Sobre el modo de producción de dichos alimentos.

En el espacio los internautas van a adhiriéndose expresamente a la campaña, cuelgan informaciones relativas a los agronegocios y sus consecuencias, y deslizan invitaciones a ferias. La idea de este sitio es debatir sobre cómo el modelo de producción de agronegocios afecta a habitantes del campo y la ciudad, desde las instancias de producción de los alimentos en las chacras…hasta la más cómoda acción de comprar un alimento en una góndola de supermercado urbano.

El pasado 2 de setiembre se clausuró el Foro por la Soberanía Alimentaria, para dar lugar a una campaña nacional de concientización sobre la misma, que combinará hasta fin de año la movilización, la formación, la difusión y la incidencia en organismos del Estado, para conseguir medidas concretas en torno al derecho humano de la alimentación. Y tabién sobre el derecho de poder elegir nuestros alimentos.

En lo que respecta a comunicación, se busca que las bondades del modelo de producción agroecológico (indígena y campesino), que alimenta actualmente al 80% de la Tierra, llegue a oídos de paraguayos y paraguayas. Como también que se interioricen sobre los problemas a la salud humana y al medioambiente que genera el modelo de producción de agronegocios.

La campaña pevé la publicación de trípticos, volantes, manuales, dramatizaciones, intervenciones en medios de comunicación, charlas, debates, spots radiales y acciones en redes sociales. Está organizada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), el Movimiento Agrario Popular (MAP), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), todas miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina. Y el apoyo de Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

Comentarios

comentarios