«En las elecciones del 2023 está en juego el modelo de país»

Asunción 19 de mayo 2022 (BASE-IS) Organizaciones sociales y analistas coinciden en que las futuras elecciones generales del 2023 serán de trascendental importancia para la vida nacional. Indicaron que el debate se centrará en la continuidad de un modelo excluyente, como el actualmente gestionado por el Partido Colorado, y la posibilidad de construir una propuesta de país que busque profundizar la democracia, dar salidas a la crisis social y acabar con la narcopolítica.

Durante una jornada de análisis sobre la situación nacional, dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas compartieron sus miradas respecto a la coyuntura que atraviesa el país. La periodista y analista política Estela Ruiz Díaz, compartió con los participantes su mirada respecto a la actualidad política colocando en el horizonte los puntos claves respecto a las futuras elecciones generales.

Según señaló Estela Ruiz Díaz, las próximas elecciones serán un espacio de disputa en torno al modelo de país que buscan las y los paraguayos, “esta elección va mas allá de los partidos, está en juego el modelo de país” mencionó. Agregando que más allá de quien gane hay temas ineludibles de abordar y resolver como por ejemplo la enorme crisis social y la narcopolítica, que hoy la estamos sintiendo con tanta gravedad y que atraviesa a todas nuestras instituciones”.

La comunicadora insistió en que la población en general, y particularmente las organizaciones, deben poner este debate en agenda de las candidaturas, apuntando a la construcción de un modelo de país que incluya a todos los paraguayos.

Por su parte Ernesto Benítez, dirigente campesino, reflexionó respecto a la situación del país señalando que “desde la perspectiva de las organizaciones campesinas, indígenas y populares, lo necesario es un reagrupamiento de los sectores sanos y democráticos de la sociedad”. Denunció que “el Partido Colorado construyó un Estado mafioso y oligarquico, y eso hay que derrotarlo, apuntando a construir un cambio profundo” apuntando a la construcción de una verdadera democracia.

Las organizaciones señalaron que la problemática de la tierra y el modelo de agronegocios ha llegado a un punto límite que requiere una urgente transformación. Denunciaron los desalojos, la crisis climática, el acaparamiento de tierras y la criminalización de las luchas como manifestaciones claras de una grave crisis social, económica y política que atraviesa el país.

Al respecto Benítez señaló que es urgente “acordar un programa que responda a los intereses de la mayoría de los paraguayos y paraguayas, un programa democrático, y sobre eso consensuar candidaturas”. Agregando que si simplemente se da una alternancia en el poder sin una propuesta que aborde estos puntos y de solución a los reclamos populares, sería dar continuidad a un modelo excluyente como el que ha impuesto la ANR.

“Necesitamos un Estado Social de Derecho, tal como se establece en nuestra Constitución Nacional, y ya no un Estado oligárquico y mafioso como el que existe hoy en nuestro país” concluyó el dirigente haciendo referencia a que la gestión de gobierno del Partido Colorado solo responde a los intereses de las minorías privilegiadas y a sectores del Crimen Organizado que tienen vínculos con el poder.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario