“En Paraguay hay un crecimiento de la economía mafiosa”

 Esta noche presentamos los libros“El agua: ¿bien común o mercancía?”, “Movimiento Popular y Democracia” y “La metamorfosis del Paraguay: del esplendor inicial a su traumática descomposición”. Charlamos con el autor de este último, el economista Luis Rojas Villagra.

 

 

Asunción, jueves 4 de junio(BASE IS). De 20 a 21 horas se presentan hoy los tres materiales de la institución Base Investigaciones Sociales(BASE IS). Será en el auditorio Radio-operadores del Chaco del complejo donde se realiza la XXI Libroferia Asunción 2015, en las calles J. Eulogio Estigarribia y Charles De Gaulle, barrio Villa Morra.

El material de Rojas hace un recuento de la historia económica del país, desde la colonia hasta el gobierno actual, mostrando cómo el bienestar durante las primeras décadas independientes fue destruido por intereses financieros internacionales.

Para él hay tres momentos de cataclismo en la historia nacional que re-orientaron la economía y todos los demás aspectos de nuestra vida a partir de sus consecuencias: 1-la colonia, 2-la Guerra contra la Triple Alianza y 3-el estronismo.

Pero un sólo proceso es el encargado de que hayamos pasado de aquel esplendor a la situación en que viven las mayorías del país actualmente, y es el neo-colonialismo desarrollado por el capital internacional y las oligarquías locales, a partir de la posguerra, dice.

Actualmente, el “nuevo rumbo” del gobierno de Horacio Cartes profundiza esta tendencia. El economista señala como elemento nuevo el fortalecimiento de una “economía ilegal, fraudulenta y mafiosa”, como desarrolla en uno de sus apartados.

La economía paraguaya actual es como una moneda de dos caras, una visible que se intenta “vender” al mundo como segura y moderna, y otra oculta que se intenta esconder, pero que crece aceleradamente”, dice en la página 111 del libro que hoy se presenta.

Dos libros más se presentan esta noche

Además del material de Rojas, esta noche se hará público un estudio sobre el “uso y abuso” del agua, elaborado por la investigadora e investigador Ana Portillo y Guillermo Ortega.

Y otro sobre el movimiento popular y la democracia paraguaya, que muestra cómo éste se recompuso tras la dictadura estronista y hoy se enfrenta a varios desafíos. La autora de este último trabajo es la socióloga Marielle Palau.

FOTO: agenda legislativa: El sindicado como traficante de drogas Chicharô es arrestado. Días antes, cuando ya existía orden de captura contra él, participó de una reunión en la presidencial Mburuvicha Róga.


MÁS INFORMACIONES:

Guillermo Ortega 595 971 21 29 21

Luis Rojas 595 991 71 61 23

Marielle Palau 595 971 37 66 80

Base Investigaciones Sociales(BASE IS) 595 21 45 12 17

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario