“En Paraguay lo esperanzador está en las comunidades”

Una red sudamericana se encarga desde el año pasado de difundir e intercambiar experiencias sustentables de la agricultura familiar. Ya se publicaron 17 casos, cinco de los cuales son de Paraguay.

La iniciativa se llama “Movimiento Regional por la tierra y el territorio” y está coordinada actualmente por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), que tiene su sede en La Paz, Bolivia.
Desde allí se articula con instituciones de diversos países de la región el objetivo de mostrar la realidad de la demanda de tierras de la agricultura familiar, a través de experencias campesinas, indígenas y de otros colectivos humanos.
Y que muestren una alternativa sustentable y generadora de empleos frente al modelo extractivista de los agronegocios, explica el economista paraguayo Luis Rojas, director de Base Investigaciones Sociales de Paraguay. Él participó del encuentro del Movimiento en la ciudad bolivian de Santa Cruz en mayo último, donde se compartieron los primeros casos recabados en 2013.
En el tiempo se quieren sistematizar mil casos exitosos de agricultura familiar de la región, para mostrar que no se trata de experiencias aisladas. “Hay una movimiento real desde las bases, por defender el modo de vida. Es una alternativa fundamental”, dice.
En Paraguay se pretende que varias instituciones de la sociedad civil se encarguen de registrar unas 20 a 25 experiencias. Ya se registraron las experiencias de las comunidades de  Reconquista(departamento de Concepción), Tava Guaraní(San Pedro), Ñu Pyahu(Caazapá),  Arsenio Vázquez (Caaguazú) y  Chino Cue(Alto Paraná). Los demás casos publicados son de Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.
“Sin duda hay un esfuerzo colectivo de rescatar el modelo con perspectiva de futuro. La agricultura familiar genera grandes oportunidades…En Paraguay lo esperanzador está en las comunidades. Muestra que son capaces de producrir, de resistir”, dice Rojas.
También hace una invitación a todas las instituciones de la sociedad civil de Paraguay que se dedican a la problemática rural a sumarse a esta iniciativa regional.
Se pueden leer los casos exitosos ya sistematizados en el portal del Movimiento pinchando en este enlace.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario