“Entender la posición que tiene la mujer en esta sociedad nos ayuda a entender el resto de la sociedad”

Este miércoles 31 de mayo en al Archivo Nacional , 19 horas, realizamos la charla “Las alternativas desde la perspectiva feminista”.

Asunción, 29 de mayo de 2017 (BASE IS) Se trata del segundo encuentro del ciclo de conversatorios “Construcción de alternativas 2017”, que tendrá como expositoras a María Victoria Heikel y Natalia Ferreira.

El objetivo es debatir sobre cómo la mirada, el debate y la acción feministas pueden aportar a la construcción de una sociedad diferente en Paraguay.

Heikel adelantó que su exposición girará en torno a tres ejes: el concepto del trabajo en nuestra sociedad (la división del trabajo entre el hombre y la mujer), la cuestión de los derechos (las mujeres no tienen los mismos derechos) y el de los modelos de hombre y mujer que necesitamos para construir sociedades alternativas.

“La perspectiva feminista se construye desde la mirada de las mujeres, ya eso lo hace particular. Pero no es exclusivamente para las mujeres, sino para toda la sociedad en su conjunto”, analizó.

Para ella entender la posición que la actual sociedad le da a la mujer es entender el resto de la sociedad. “La desigualdad de las mujeres puede explicar un montón de otras desigualdades”, dijo.

Para Natalia Ferreira ser feminista ya es ser una alternativa dentro de una política que está estructurada en una lógica masculina, donde el protagonista es el hombre adulto, y que se caracteriza por tener una base histórica colonial y expresarse a través de una democracia liberal, burguesa y hetero-patriarcal.

El feminismo, dijo, tiene formas de hacer política que cuestiona este modelo política, a través de una lógica más cercana al compartir y ser solidarias.

Dentro del sistema político dominante, explicó, hay mujeres que hacen política y que reproducen el esquema de poder masculino. “No tiene que ver con ser mujer, sino con ser feminista”, advierte.

Para ella, las manifestaciones en torno al 8 de marzo pasado representaron una acción histórica, dentro de un movimiento feminista que no nació ahí, pero que como muy pocas veces logró hacer confluir manifestaciones distintas, incluso de distintos feminismos, que hicieron un proceso muy rico previamente.

También por ser una expresión local de un movimiento internacional, que se replicó en la mayoría de los países del mundo. “Es un momento muy lindo para la reflexión feminista”, dijo.

Siguientes encuentros

Los siguientes encuentros se harán el 28 de junio, “La construcción de alternativas desde la cosmovisión indígena” (con Margot Bremer y Gloria Scappini); el 27 de julio, “Elementos para la construcción de alternativas desde lo político” (con Jorge Lara Castro y Marielle Palau ) y el 6 de setiembre, “Aportes desde la educación y la cultura para la construcción de alternativas” (con Melquiades Alonso y Ticio Escobar).

El ciclo de conversatorios es organizado por Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) y cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

Viene realizándose desde el año 2014 en distintos formatos y busca estimular el debate sobre la construcción de nuevas o diferentes sociedades desde distintos actores sociales.

El Archivo Nacional queda en Mcal. Estigarribia e Iturbe y el acceso es libre y gratuito.

FOTO: Imágenes del 8M en Paraguay: Juanjo Ivaldi / Kurtural


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, al 021 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario