Entrevista realizada al economista Luis Rojas

En el programa radiofónico “P.P capítulo Proletarios en el Paraguay” de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica.

Periodista – Dentro de lo complejo y antipático que es hablar con la gente de “Impuestos”, qué significado tiene el Impuesto a la Renta Personal (IRP) tan discutido en el Paraguay para su aplicación.

Luis Rojas – En principio algo de la génesis de las políticas impositivas en un país donde no existe una “cultura de pagar impuestos”. Pero la gente también quiere que haya Seguridad, que haya servicios gratuitos de Salud, Educación, que haya médicos, maestros, insumos en Servicios Públicos, que no haya delincuencia y para que la misma no exista tiene que haber educación, empleo, tiene que haber una cantidad de cosas que el Estado debe proporcionar, garantizar en la medida que el mismo tenga los recursos necesarios además de una visión técnica y política de cómo prestarlos al conjunto de la población.

Solo la voluntad política sin recursos, no alcanza. Porque si no todo queda en ideas y papeles. Necesitamos políticas educativas, de salud, de créditos para la vivienda, para las pymes que son las mayores generadoras de empleo, para las cooperativas.

El Estado tiene un rol muy importante que jugar en la economía, y sin recursos nada de esto es posible de llevar a cabo.
Una persona, una familia, una sociedad, un Estado, no puede vivir endeudándose, no puede vivir de créditos externos, de deuda externa o de otros tipos de endeudamiento. El Estado debe, tiene que generar recursos propios.

Cualquier Estado sea el de Angola, Estados Unidos, Rusia, hasta Paraguay, genera sus recursos genuinos a través de los impuestos.

Entonces es muy risueño cuando algunos plantean que no es necesario generar más impuestos, que no es necesario contar con una “política impositiva” para que el país se desarrolle. Te doy un ejemplo paradigmático, Chile es un país que se considera como de economía fuertemente liberal, de mercado, de apertura a los “capitales externos”, de “buen alumno” del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, y este país, Chile, tiene un IRP del 17 %, y acá en Paraguay estamos hablando de un mismo impuesto en el orden del 10 %. Entonces los que están contra la aplicación de este impuesto, plantean absurdos.

Cuando en el 2004 se plantea una Reforma Fiscal de parte de Dionisio Borda, actual ministro de Hacienda, no existía el IRP; existía un impuesto a la Renta Empresarial del 30 % que hoy día se sitúa en el 10%, decían que para abrirle el paso al IRP.

Hace seis años que los parlamentarios vienen trabando la aplicación del IRP y los empresarios por su parte vienen pagando un 20 % menos de Impuesto a la Renta Empresarial. ¿Habrá alguna conexión, vinculación en este hecho ?
Pero como somos un país de “avivados” , se estuvo de acuerdo en que bajase el Impuesto a la Renta Empresarial, pero luego hemos estado seis años sin implementar el IRP.

Seamos coherentes entonces, si es que no estamos de acuerdo en que rija el IRP, volvamos, deshagamos el acuerdo y que siga rigiendo el 30 % de la renta empresarial.

Periodista – ¿Cuál es el Espectro Impositivo que rige en Paraguay, y cuánto tiene el mismo de “Injusto o Justo”?

Luis Rojas – Paraguay tiene un indicador a través de su Producto Bruto Interno (PBI), y cuánto con respecto al mismo corresponde a Impuestos? Entonces se saca un índice, porcentajes; en el caso de Paraguay éste está en el orden de 11/12 %, lo que corresponde a Contribución Tributaria, también conocido como “Presión Tributaria”. Este índice del 11 % es el más bajo de la región, acá tengo una tabla donde me dice que:
PERU es del 15 %
URUGUAY es del 17 %
CHILE es del 19 %
ARGENTINA es del 25 %
BRASIL es del 26 %
En relación a la producción somos el más bajo, y dentro de la Recaudación Impositiva podemos ver la relación entre Impuestos Directos e Indirectos.

Los Impuestos Directos son los que gravan la Renta.

Los Impuestos Indirectos son los que gravan el consumo, como el IVA, el impuesto selectivo al consumo, y que son los que no discriminan el Nivel de Ganancia (ingresos) de cada persona, el Impuesto Directo sí, y en este sentido si que estamos aplazados…

Paraguay recauda en Impuestos Directos a la Renta el 2,2 % del PBI, comparando con, como ejemplo:
BOLIVIA 5,2 %
URUGUAY 5,6 %
COLOMBIA 6,6 %
CHILE 7,8 %
ARGENTINA 8,5 %
BRASIL 10,5 %

En nivel y en la forma de recaudar estamos MAL, en Paraguay privilegiamos los impuestos indirectos, como el IVA, no hay mayores aportes de los sectores económicos empresariales que tienen las mayores ganancias. Entonces, lo que se llama la Redistribución de la Riqueza a través de la Política Fiscal en Paraguay, sin ser duro, es una FICCIÓN.

Tenemos un Sistema Fiscal regresivo, instalado por los sectores conservadores, que se han resistido a otorgar “mínimas concesiones” para el desarrollo del país.

Lo que ha quedado demostrado en estos últimos años, es que los sectores sociales económicos que han acumulado las mayores riquezas, no están dispuestos a hacer mayores concesiones. Es una lucha titánica poder implementar este IRP, que no es una medida de “tinte socialista”, no se puede decir que este impuesto existe en Cuba o Venezuela, por lo contrario existe en Estados Unidos, Alemania y Francia. El escenario paraguayo siempre es difícil, hay sectores que no entienden que si no aportamos en la “medida de nuestras posibilidades”, Paraguay va a seguir siendo un país inviable por la extrema pobreza y por la extrema desigualdad económica y social entre otros problemas.

Periodista – Este IRP ayuda a rediseñar el Sistema Impositivo en su conjunto, o es apenas un parche, una curita que se le pone al sistema?

Luis Rojas – Desde mi punto de vista el IRP sólo, no es suficiente, lo cual no significa que no es necesario, es necesario y ojalá que se pueda implementar este año.

Pero en el mediano plazo no es lo único que necesitamos, hace falta ajustar más cosas. El IMAGRO que es el impuesto a la renta agropecuaria, el que grava a las empresas que están en el sector más rentable de la economía.

Las empresas que producen Soja, estos comodities de exportación, son a través de este impuesto los que menos aportan en el país. El IMAGRO es el impuesto que menos recauda porque está diseñado de forma tal que tiene una cantidad de “deducciones” y que al final lo que se paga es irrisorio. Se hizo un cálculo donde se vio que cada empresa pagaba algo así como 200 mil guaraníes anualmente (40 U$S ) es risible, un sector que por su cosecha de febrero tuvo ingresos en el orden de los 250 millones de dólares.

Hay otros impuestos de los cuales no se habla mucho, pero que son esos nudos, esas partes neurálgicas del sistema económico, por ejemplo el Impuesto Inmobiliario. Existe hoy en Paraguay en pleno siglo XXI, el latifundio, enormes propiedades algunas con ganadería de explotación extensiva, otras para especulación inmobiliaria. Porque no hay un estímulo para comercializar la tierra o para hacerla trabajar, porque el impuesto que se paga es ridículo.

Hay propiedades en el Alto Paraná donde una hectárea vale 7 mil dólares, que pagan anualmente 10 dólares de impuestos. El Impuesto Inmobiliario es el impuesto sobre el cual se debe hacer la reforma más profunda en Paraguay, para desalentar la Extrema Concentración de la Tierra que tenemos.

Tenemos un Sistema Tributario no propicio para el Desarrollo Económico de nuestro país.

Periodista – Hay preocupación de parte de sectores medios en cuanto a que la base imponible del IRP les traerá perjuicio a ellos, ¿esto es así?

Luis Rojas – En el primer año de su aplicación la base imponible es para aquellos que tienen ingresos mensuales de más de 10 salarios mínimos nacionales (15 millones de Gs., aproximadamente 3000 dólares ); casualmente el sueldo de los parlamentarios ingresaría en esta base imponible (los que más se han opuesto al IRP). Gradualmente el impuesto va aumentando la gente que aporta, de aquí a 7 años llegaría a su punto más bajo, 3 salarios mínimos mensuales, monto que está en el orden de los 4.200.000 guaraníes (800 U$S), lo cual sigue siendo un porcentaje de la población actualmente minoritario. Esta base imponible que se va modificando año a año todavía es una cuestión en discusión y está en el ámbito parlamentario darle forma y definición.

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