Esta noche debatimos sobre Óscar Creydt y sus aportes para entender la realidad paraguaya

Hoy jueves 13 de noviembre realizamos otro encuentro más de exponentes del pensamiento crítico paraguayo. Le toca el turno al dirigente comunista, autor de “Formación Histórica de la Nación Paraguaya”. Será desde las 19 hs en el Archivo Nacional, Mcal Estigarribia e Iturbe.


El joven estudioso Miguel Lobianco se encargará de introducir sobre la vida y los aportes de uno de los fundadores del Partido Comunista de nuestro país, desde las 19 hs de este jueves, cuando  retomemos el ciclo Pensamiento Crítico Paraguayo.
Creydt fue unos de los referentes más conocidos e internacionales del comunismo local, viajando por todo el mundo y compartiendo reuniones con los principales dirigentes comunistas.
También fue uno de los más polémicos personajes del movimiento revolucionario paraguayo, existiendo aún sectores del mismo que ponen en duda sus aportes, anticipó Lobianco.
Creydt fue autor de una veintena de publicaciones, entre las que sobresalen “Ideario Nacional”, “Del Universo Inconsciente a la Formación del Trabajador Consciente Racional” y “Formación Histórica de la Nación Paraguaya”.
Ésta última es su obra más difundida y propone una lectura en clave marxista de la formación económica, política y social de Paraguay, principalmente en sus periodos de consolidación de la nación paraguaya, durante los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos y Francisco Solano López.
“Lo que Creydt hace en “Formación Histórica…” es buscar los orígenes de la paraguayicidad” , explicó Lobianco, militante de la juventud comunista y estudioso de los aportes de generaciones anteriores dentro de su partido.
Esta es la cuarta jornada, las anterioes fueron sobre Rafael Barrett, Virginia Corvalán y Mauricio Schvartzman.

El Archivo Nacional queda en Mcal Estigarribia e Iturbe de la ciudad de Asunción, el acceso será libre y al término del acto compartiremos un refrigerio.

 


 

FOTO: De izquierda a derecha: Dora Frey de Barthe, Agustín Barboza, Obdulio Barthe, Óscar Creydt y José Asunción Flores. FUENTE: Diario Abc color

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario