Asuncion, 30 de octubre 2024 (BASE-IS) Ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes y mujeres campesinas militantes, Alejandra Ciriza, filósofa, investigadora y docente argentina, expuso su mirada respecto a la coyuntura global y su impacto en la vida de laa mujeres. La exposición de Ciriza complementó las presentaciones realizadas por mujeres dirigentes de organizaciones campesinas en el marco del Seminario «Feminismos en procesos de soberanía Alimentaria», organizado por BASE-IS, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y Misereor, que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
Ciriza realizó un rápido recorrido por diferentes etapas del desarrollo histórico en América Latina y la influencia de las mujeres y los feminismos en estas etapas, para llegar al momento actual, demostrando que a lo largo de la historia cada periodo de avances sociales ha estado acompañado, y muchas veces encabezado, por mujeres; por ello el capital «cuando retoma su fuerza y busca destruir lo alcanzado afecta primero a las mujeres, actuando con una violencia disciplinadora» que es lo que en su mirada sucede en el momento actual en la región Latinoamericana.
Como un periodo de revancha patriarcal califica Ciriza el crecimiento de los grupos fundamentalistas y de ultra derecha que han ocupado posiciones de poder en diversos países de la región. «Es un mensaje con el que quieren decirnos: esto les pasa a las que desobedecieron los mandatos establecidos, para que no lo volvamos a intentar».
Sin embargo, trazando un paralelismo con duras épocas anteriores, como las décadas de dictaduras militares que asolaron el continente, Alejandra dejó en claro que la lucha de las mujeres, y de los pueblos en general, no termina y siempre vuelve a resurgir. Para esto garantizar la participación política, el encuentro, el diálogo y la organización de las mujeres es una condición fundamental señaló, en relación a las posiciones que habían expresado anteriormente mujeres lideresas campesinas que expusieron sus luchas ante el mismo auditorio.
Ciriza finalizó con un mensaje esperanzador indicando que las mujeres son sobrevivientes y sabrán superar este periodo de violencia patriarcal que se presenta como una grave amenaza a los derechos conquistados.
Dejá un comentario