“Estas movilizaciones se dan en un contexto de enorme deuda social”

El movimiento social de Paraguay vive en estos momentos su primer día de huelga general contra las políticas económicas y represivas del gobierno de Horacio Cartes.

Asunción, 21 de diciembre (BASE IS) Se trata de la segunda huelga general contra el proyecto de “nuevo rumbo” neoliberal del actual gobierno, en medio de una crisis económica de estancamiento en todos los sectores y el abandono estatal de más 100 mil familias de los barrios ribereños, afectados por la crecida del río Paraguay.

Para Blanca Aválos, docente y referente de la Organización de Trabajadores de la Educación(OTEP), hubo un 90% de acatamiento de la gente, a pesar del amedrentamiento del gobierno y del mal estado de los caminos rurales debido a las últimas lluvias.

Reflexionó que este tipo de movilizaciones se da cuando no hay respuestas políticas de las autoridades frente a las necesidades de la gente, y especialmente con este gobierno, cuya única respuesta viene siendo la represión, las imputaciones, la cárcel, las destituciones y sumarios.

La Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CONNATs Paraguay participó de lo piquetes en la capital paraguaya, reclamando principalmente en torno a educación y salud.

Walter y Bryan, voceros de la organización, coincidieron en afirmar que este es el peor presidente del país. “Es difícil ser adolescente, mirar el futuro, con un gobierno que no escucha y que solo pretende reprimir o que da una educación deficiente, lo mismo con la salud”, dijeron .

Walter trabaja como lustrabotas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, y dijo que sus familias se enfrentan al desafío de tener ingresos fijos, también que una de las reivindicaciones centrales es la de poder acceder a una canasta básica familiar a costo justo.

“Los reclamos no tienen que ver solo con los sectores populares, sino también con toda la gente”, dijeron.

La dirigente de la Federación Nacional Campesina(FNC), Teodolina Villalba, calificó de positiva la pimera jornada de la huelga general y explicó que la gente se movilizó en distintos departamentos del país. “Una vez más la gente expresa su oposición contra las políticas de Cartes”, dijo.

Estas movilizaciones son una necesidad política, cada fin de año agarra al pueblo en la miseria, por ejemplo los bañadenses, que son reprimidos como única respuesta del Estado”, dijo.

En docente y analista político Jorge Lara Castro, ex canciller paraguayo, participó de las movilizaciones y calificó de importantes las movilizaciones, pues se enmarcan dentro de un contexto de una enorme deuda social, profundas desigualdades, marginalidad y dificultades de que los derechos de la gente sean satisfechos.

“Esta marcha reivindica la larga lucha histórica del pueblo paraguayo y va creando las bases de sustentación de un proyecto y un modelo alternativo que responda a las necesidades fundamentales, no solamente de los paraguayos, sino que se inscribe también en las necesidades humanas de la región y los desafíos de la humanidad”, reflexionó.

Dijo que todavía son más importantes, desde el momento en que se desarrolla también en el país la cumbre del Mercosur con la participación de todos los presidentes de la región.

“Es bueno que los representantes de los gobiernos de la región , mas allá de los espacios institucionales, también puedan captar que hay movilizaciones y sentimientos y rebeldías y una aspiración de justicia, que deberían incluir en la agenda internacional”, dijo.

Dijo que la huelga recuerda la necesidad de democratización de nuestra sociedad -incluida la propia democracia- y así poder cambiar “las bases que sustentan este modelo económico y social de concentración, desigualdad y de exclusión social”.


FOTO: Congreso Democrático del Pueblo

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario