Este jueves conversamos sobre la pionera del pensamiento feminista en Paraguay

 

Charlaremos sobre la abogada y maestra Serafina Dávalos, a las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas(Mcal. Estigarribia y Yegros)

serafina-davalos cultura

Lunes 11 de abril (BASE IS). Este jueves 14 de abril inicia el ciclo sobre exponentes del Pensamiento Crítico en Paraguay, por tercer año consecutivo,organizado por Base Investigaciones Sociales.

Lo hacemos con la figura más visible de la lucha por los derechos de las mujeres en el país y su primera teórica. Estarán a cargo del debate las panelistas Mirta Moragas y Eli Duré.

Serafina Dávalos nació en 1883 en la ciudad de Ajos(Coronel Oviedo), mudándose luego a Asuncion, donde hizo sus primeros estudios.

En 1902 terminó su bachiller, en 1904 adoptó una postura pública pacifista frente a la guerra civil y en 1907 obtuvo el título de doctora en leyes -fue la primera abogada del país- con su tesis “Humanismo”.

Este trabajo está considerado como la primera defensa teórica del feminismo en el país, y en él rebate la cultura patriarcal y el conservadurismo político en Paraguay desde las aristas biológica, jurídica y política. Y predica la igualdad de derechos de las mujeres.

“La esclavitud de la mujer no es natural…(tiene) su razón de ser en la aplicación brutal de la ley del más fuerte, así como la esclavitud masculina se debía a la misma causa”, argumenta en el documento.

En él insiste mucho en que la familia debe ser el primer espacio de democracia e igualdad entre sus miembros, como la antesala de una sociedad democrática.

“Así, si queremos un país verdaremente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar sobre la base de una perfecta igualdad, como será indudablemente el hogar del porvenir en que ámbos cónyuges serán personas del género humano”, dice.

A inicios del siglo XX integró el selecto grupo cultural “La Colmena”, donde compartió con Rafael Barrett, Viriato Díaz Pérez, Manuel Domíguez, Juan O’leary, Arsenio López Decoud, Modesto Guggiari, Ricardo Brugada(h), Fulgencio R. Moreno, Ignacio A. Pane y otras personas.

En 1908 se convirtió en integrante del Superior Tribunal de Justicia, la máxima instancia del país. En las siguientes décadas participó de distintos eventos locales e internacionales, donde representó a Paraguay. Falleció en 1957.

Los conversatorios se realizan con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.


FUENTE: Todos los datos históricos fueron obtenidos de los libros “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay” y “Voces de mujer en la historia paraguaya”, de la historiadora Ana Barreto.

FOTO: Serafina Dávalos, Secretaría de Nacional de Cultura.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario