Este jueves, conversatorio sobre el educador y pedagogo Ubaldo Chamorro

Desde las 19 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales-UNA, como parte del ciclo de charlas sobre Pensamiento Crítico en Paraguay. El mismo ideó un proyecto alternativo de educación para el país a partir de una “Escuela Activa”.

 

 

Asunción, 8 de junio(Base Is). Siguiendo con los encuentros sobre exponentes del pensamiento crítico local, Base Investigaciones Sociales(BASE IS) realizará este jueves 11 de junio el tercero del año, esta vez sobre el educador popular Ubaldo Chamorro(1945-2004).

Los anteriores fueron sobre el dirigente gremial anarquista Ciriaco Duarte y la poeta combatiente comunista Carmen Soler.

El espacio de este jueves estará a cargo de César Rodas y Néstor Vera, quienes en distintos momentos de la vida del educador compartieron proyectos, trabajos y desafíos con el mismo.

Chamorro fue uno de los mayores conocedores del sistema educativo paraguayo y participó en -tal vez- la iniciativa de autogestión educativa más importante de nuestra historia, las Escuelitas Campesinas, de las Ligas Agrarias Cristianas(1960-1980), en plena dictadura estronista.

Vivió varios años un exilio en México, donde siguió con sus estudios e investigaciones sobre educación, y al regresar al país fue propulsor de la experiencia educativa “Escuela Activa”, donde trató de condensar elementos pedagógicos y organizativos de sus vivencias, especialmente en torno a escenarios como la repitencia, el abandono escolar y el bilingüismo. 1

Entre sus trabajos publicados, uno de los más conocidos es su tesis de maestría “Caracterización de la educación en el contexto de desarrollo de Paraguay”, donde estudia cómo la dictadura estronista, desde finales de la década de 1960, utiliza la educación pública –y ya no solo la violencia- para recrearse en los ámbitos económicos, políticos e ideológicos. 2

El educador siempre se mostró comprometido con la democratización de la sociedad paraguaya, ubicándose siempre al lado del movimiento social y popular, al que acompañó con su experiencia e investigaciones.

Su lectura sobre la sociedad, la cultura y la educación siempre fue desde un lugar crítico, pensado en función a la transformación de la sociedad, con influencia de autores como Louis Althusser, Antonio Gramsci y Paulo Freire, entre otros.

Según su colega Melquiades Alonso su mayor legado es el modelo de “Escuela Activa”, que promueve el protagonismo del estudiante y una formación socio-política de éste y el docente.

La charla será este jueves 11 de junio, de 19 a 21 horas en el aula central de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas-Universidad Nacional de Asunción, en las calles Mcal. Estigarribia y Yegros.

Está organizada por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) y cuenta con el apoyo del centro de estudiantes de la facultad.


FOTO:  www.tapea.org

CITAS:

2(http://www.tapea.org/) En esta página se puede acceder a una completa biografía y la mayor cantidad de escritos de Ubaldo Chamorro.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario