Este jueves debatimos sobre el aporte de Tomás Palau

Desde las 19 horas, en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA (Mcal. Estigarribia y Yegros).

 

Tomás 2

Asunción, 16 de agosto de 2016 (BASE IS) El último encuentro del ciclo de conversatorios de Pensamiento Crítico en Paraguay 2016 se realizará este jueves, sobre el sociólogo e investigador crítico del desarrollo del capitalismo agrario en Paraguay.

El espacio arrancará con las exposiciones de la investigadora Milena Pereira y del referente campesino y de la agroecología Isidro Bazán.

Tomás Palau(1944-2012) nació en Asunción, se formó académicamente en Paraguay, Chile y Estados Unidos, para luego volcarse a una intensa actividad en nuestro país de análisis de la estructura de la tierra, la cultura campesina y las amenazas del capitalismo agrario sobre ella.

Entre sus investigaciones se destacan “Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola”(en co-autoría con Victoria Heikel) y “Los Refugiados del Modelo Agroexportador. Impactos del monocultivo de soja en las comunidades campesinas paraguayas” (en co-autoría con varios otros autores y autoras).

Su trabajo además se difundió a través de centenares de revistas locales e internacionales, columnas de opinión, entrevistas, la cátedra universitaria y en espacios de encuentro de las organizaciones sociales y populares.

Para dar a conocer mejor su aporte Base Investigaciones Sociales publicó sus escritos reunidos en dos tomos, que abarcan desde 2003 a 2011.

Ambos tomos, como varias de sus investigaciones, se pueden descargar gratuitamente en este enlace.

Antes de esta charla, en lo que va del año el espacio debatió sobre la primera teórica del feminismo paraguayo Serafina Dávalos, el historiador de la clase obrera Francisco Gaona, el estudioso más profundo de la cultura guaraní León Cadogan y la escritora y artista plástica Josefina Pla.

Los encuentros son organizados por Base Investigaciones Sociales y estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA, y cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, al 595 21 451 217

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario