Esta noche arranca ciclo de charlas de exponentes del pensamiento crítico paraguayo

 Desde hoy jueves 18 de setiembre Base Investigaciones Sociales(BASE IS) inicia un ciclo de conversatorios sobre figuras del pensamiento social del país. Serán cinco encuentros donde diversos  analistas compartirán los aportes de Rafael Barrett, Carlos Pastore, Virginia Corvalán, Mauricio Schwartzman y Óscar Creydt. Hoy se hablará del autor de «Lo que son los yerbales».


Esta noche de jueves 18 de setiembre, desde las 19 horas,  el escritor y periodista cultural Blas Brítez arrancará la tanda de charlas hablando sobre el escritor anarquista español-paraguayo Rafael Barrett, cuya principal obra es “Lo que son los yerbales”. Será en el Archivo Nacional, ubicado en Mcal Estigarribia esquina Iturbe.
El sociólogo Quintín Riquelme desarrollará el 9 de octubre la segunda jornada abordando sobre la obra de Carlos Pastore, que escribió  “La lucha por la tierra en el Paraguay”,  tal vez el libro más completo y emblemático sobre esta problemática en nuestro país.

El 16 de octubre la historiadora e investigadora Ana Barreto nos acercará la figura y los aportes de Virginia Corvalán, una de las exponentes contemporáneas de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestra geografía.
El filósofo Charles Quevedo se aproximará a los trabajos y la vida de Mauricio Schwartzman el 30 de octubre. Éste fue autor de “Contribuciones al estudio de  la sociedad paraguaya” y “Mito y duelo”, obras desde donde el sociólogo desarrolló matrices históricas nuevas desde donde entender la sociedad paraguaya.
El ciclo cierra el 13 de noviembre con el estudioso Miguel Lobianco, que abordará la controversial figura del líder comunista Óscar Creydt, autor de “Construcción histórica de la Nación paraguaya”, una de las primeras lecturas históricas de Paraguay en clave marxista.
Los cinco conversatorios se realizarán en los días previstos en el local del Archivo Nacional, de 19 a 21 horas y serán de entrada gratuita. El Archivo queda en Mcal Estigarribia esquina Iturbe de la ciudad de Asunción.
Con esta iniciativa nuestra institución invita a reflexionar y rescatar el aporte de exponentes del pensamiento crítico local, pensando que muchos de los elementos y análisis pueden ser útiles para entender la realidad presente. La misma se realiza con al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

 

 

FOTO:  Imagen de Barrett en la tapa del libro «El pensamiento cautivo de Rafael Barrett», del escritor Francisco Corral. Obtenida de revistay.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario