Este mes debatiremos sobre el aporte de Francisco Gaona

 

El docente, periodista y militante que documentó la historia de la clase obrera en Paraguay.

día del trabajo

Asunción, 3 de mayo(BASE IS) El próximo jueves 12 de mayo Base Investigaciones Sociales continuará sus conversatorios sobre exponentes del Pensamiento Crítico en Paraguay, esta vez sobre Gaona.

Será a las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA (calles Mcal. Estigarribia y Yegros).

Como expositores estarán el sociólogo José C. Rodríguez y el referente sindical e investigador Jorge Coronel.

Francisco Gaona participó del movimiento sindical de Paraguay en distintos espacios, como la Unión Obrera del Paraguay, la Confederación Nacional de Trabajadores y Secretario General de la Confederación de Trabajadores.

Representó a organizaciones obreras del país en eventos locales e internacionales y reconstruyó minuciosamente la historia del movimiento obrero en su libro “Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay”.

Su archivo e investigación reúnen miles de registros sobre la evolución y dinámicas de distintos gremios y corrientes obreras, que son fuentes obligatorias para reconstruir una historia por fuera de la narración oficial.

Este es el segundo encuentro del año, de un total de cinco organizados junto con la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas y el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El primero se realizó el

pasado 14 de abril sobre la pensadora del feminismo local, Serafina Dávalos.

Las siguientes jornadas abordarán los aportes de León Cadogan(16 de junio), Josefina Pla(14 de julio) y Tomás Palau(18 de agosto).

El ciclo de charlas de Pensamiento Crítico en Paraguay se realiza desde 2013, y sus sistematizaciones, exposiciones y debates se publicaron en dos libros, que se pueden descargar gratuitamente aquí.

IMAGEN: Extraída de Qué día?


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, al 595 21 451 – 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario