Este miércoles se presentará la re-edición del libro “Mito y Duelo”, de Mauricio Schvartzman

Será en el Archivo Nacional, desde las 18.30 horas. El material se publicó originalmente en 1989 y hace una lectura estructural de la «transición a la democracia», que nos puede explicar la vigencia de ciertas prácticas e instituciones estronistas en la actualidad política.

Asunción, 17 de agosto (BASE IS). Este miércoles 19 de agosto Base Investigaciones Sociales(BASE IS) presenta la re-edición del libro “Mito y Duelo: El discurso de la pre-transición a la democracia en el Paraguay”.

El libro del sociólogo Schvartzman fue publicado por primera en vez en agosto de 1989 -hace 26 años- también por nuestra casa de estudios de la realidad social, que vio la necesidad de volver a publicarlo por encontrarse agotada su primera edición.

El material analiza uno de los momentos visagra de nuestra historia política, el golpe de Estado al dictador Alfredo Stroessner y la re-organización del poder político. Para Schvartzman el golpe tiene el fin de prevenir las amenazas de cierta oposición, pero por sobre todo el de dar mayor protagonismo a la clase empresarial y las políticas neoliberales en el país.

Basado en publicaciones de los diarios “Hoy”, “Noticias”, “ABC Color”, “Última Hora” y “Patria” el autor hace un lectura interpretada del discurso justificador de la transición al modo en que se dio.

Como categorías de análisis sobresalen las de “mito” “duelo” “transición” , “hegemonía” y “ruptura-continuidad”, con las cuales construye lo que Tomás Palau llamó “un aporte original para pensar en claves alternativas procesos que tienden a leerse unidimensionalmente”.

Esto escribió Palau en el prólogo de la primera edición de 1989, que afortunadamente trae de vuelta esta nueva edición. Además el libro a presentarse este miércoles trae un nuevo prólogo del filósofo Charles Quevedo.

El día de la presentación el material tendrá un costo voluntario.

El Archivo Nacional queda en Mcal Estigarribia e Iturbe.

FOTO: Taringa: Agosto de 1989, el general Andrés Rodríguez jurando como presidente, tras ganar las elecciones que se realizaron luego del golpe contra Stroessner.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario